martes, 9 de julio de 2013

Concebidos en mayo, más riesgo de nacer prematuros - DiarioMedico.com

Concebidos en mayo, más riesgo de nacer prematuros - DiarioMedico.com

Vacunarse contra la gripe

Concebidos en mayo, más riesgo de nacer prematuros

Un estudio revela que esto puede ser debido a que el pico de la gripe estacional coincide con los últimos meses de estas gestaciones.
Redacción   |  09/07/2013 00:00
 

El mes de la concepción puede influir en la salud del recién nacido. La afirmación suena a consigna astrológica, pero, en realidad, la explicación no se halla en las estrellas sino en los virus, según propone un estudio llevado a cabo en la Universidad de Princeton, y que se publica hoy en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Del estudio se desprende que hay un 10 por ciento más tasas de prematuridad entre los bebés concebidos durante el mes de mayo que en otros, probablemente debido a que el pico de la gripe estacional, en los meses de enero y febrero, coincide con los últimos meses de estas gestaciones. De ahí que en el estudio se inste a vacunarse contra la gripe en el embarazo.

Entre hermanos
El trabajo, realizado por Janet Currie y Hannes Schwandt, investigadores en la citada universidad, ha utilizado una correlación de datos de hermanos nacidos de 647.050 madres en Nueva York, Nueva Jesery y Pensilvania; en total, analizaron 1,4 millones de nacimientos. Además del mayor riesgo de prematuridad, los autores averiguaron que los niños concebidos en los meses de verano tendían a pesar 8 ó 9 gramos más que los otros niños, y apuntan que se debería a los patrones estacionales de ganancia de peso en el embarazo. Estos resultados no se explican por factores como el tabaco o la situación de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario