viernes, 26 de julio de 2013

Cuidar de los nietos debe ser una actividad agradable, no una "carga" | Noticias | elmundo.es

Cuidar de los nietos debe ser una actividad agradable, no una "carga" | Noticias | elmundo.es

SALUD | Día de los abuelos

Cuidar de los nietos debe ser una actividad agradable, no una "carga"

La mitad de los abuelos dedica unas seis horas al día. | EL MUNDOLa mitad de los abuelos dedica unas seis horas al día. | EL MUNDO
  • La mitad de los abuelos dedica unas seis horas al día al cuidado de sus nietos
  • A la larga, puede conllevar problemas de estrés, ansiedad o depresión
Que los abuelos compartan tiempo con sus nietos genera beneficios tanto a ellos como a los pequeños pero debe ser una actividad placentera para ambos y se debe evitar que se convierta en una "carga" para las personas mayores, ha advertido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Con motivo de la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio), la SEGG ha afirmado, en un comunicado, que los abuelos, a causa de la situación económica y la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, han asumido, en los últimos años, un "importante" papel en la organización y funcionamiento de los hogares.

De hecho, la mitad de los abuelos dedica una media de seis horas al día al cuidado de sus nietos, lo que supone en muchas ocasiones, según la SEGG, más tiempo del que dedican los padres a sus hijos.

Los beneficios de las relaciones intergeneracionales "son muchos" porque a los mayores "les hace sentir más vivos y útiles" y tienen la oportunidad de vivir una "segunda paternidad", en tanto que los nietos viven nuevas experiencias y descubren nuevas aficiones y tradiciones.

Sin embargo, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, ha insistido en que cuidar de los pequeños debe ser una actividad placentera tanto para los abuelos como para los nietos "evitando que se convierta en una carga".

"Esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades", ha explicado López Trigo.

Más del 85% de las personas mayores están en buen estado de salud y tienen suficiente capacidad para asumir actividades complejas, pero, ha destacado la SEGG, una cosa es la capacidad de realizar algo y otra la voluntad de querer hacerlo.

En este sentido, López Trigo ha subrayado que si bien la mayor parte de los abuelos cuida de los nietos porque quiere, en algunos casos "tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación".

Asimismo, ha aseverado que las personas mayores tienen derecho a su vida y a disfrutar de su tiempo libre. Además, la SEGG también ha recordado que con la actual coyuntura económica, los abuelos no sólo son "canguros", también son "banqueros" porque ayudan a sus hijos a llegar a fin de mes, pagar la hipoteca y, "en menor medida", a cubrir gastos de alimentación y vestido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario