miércoles, 24 de julio de 2013

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clinicos - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos

JANO.es · 24 Julio 2013 14:37

Una investigación de GESIDA revela que la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH.

Una investigación pionera en la que han participado especialistas del Grupo de Estudio del SIDA (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) de 19 hospitales españoles, y cuyos resultados se han publicado recientemente en Journal of Hepatology, ha revelado que el tratamiento habitual contra la hepatitis C aporta beneficios clínicos a pacientes coinfectados.

Los dos responsables del trabajo, el doctor del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Juan Berenguer, y el experto del Hospital Universitario La Paz, Juan González, han calificado el descubrimiento de "muy relevante", ya que la hepatitis C continúa siendo la principal comorbilidad de los pacientes infectados por el VIH y una de las principales causas de muerte en este grupo de población.

Así, en los pacientes infectados por VIH, la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH y las muertes no relacionadas con el hígado ni con el VIH, como por ejemplo las debidas a eventos cardiovasculares o tumores no relacionados con el VIH.

Hay, sin embargo, una proporción "importante" de pacientes con hepatitis C en quienes el VHC es indetectable durante el tratamiento, pero una vez que éste se suspende, experimentan una recidiva de la replicación viral. O lo que es lo mismo: el virus vuelve a detectarse en sangre. La frecuencia con que ocurre este fenómeno de recidiva en pacientes con hepatitis C que reciben tratamiento varía entre el 20 y el 30% para los infectados por VHC genotipo 1 y entre el 3 y el 13% para los infectados por VHC genotipo 2 o 3.

Hasta la fecha se desconocía si los pacientes con recidiva obtenían algún tipo de beneficio clínico, tal y como se ha demostrado para los pacientes con respuesta viral sostenida. El estudio muestra por primera vez que los pacientes coinfectados de VIH y VHC obtienen beneficios clínicos del tratamiento de la hepatitis C aun cuando no consigan con éste la erradicación del virus.

Seguimiento de ocho años

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de GESIDA hicieron un seguimiento de los pacientes de la cohorte de GESIDA de Coinfectados que empezaron su primer tratamiento para la hepatitis C con interferón y ribavirina entre los años 2000 y 2008 en 19 centros sanitarios españoles.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos según su respuesta al tratamiento de la hepatitis C: los que lograban la deseada respuesta viral sostenida (siendo el VHC indetectable tras la suspensión del tratamiento); los que experimentaban recidiva (VHC era indetectable durante el tratamiento, pero detectable en las primeras 24 semanas después de la suspensión); y los que no tenían ninguna respuesta. Los primeros representaban el 36% de los pacientes; los segundos, el 16%; y los terceros, el 48%.

Los resultados de la recidiva, claramente superiores

Después de un seguimiento de cada grupo durante cinco años, y de analizar en cada uno de ellos la mortalidad, los eventos hepáticos (mortalidad de causa hepática, descompensación hepática, carcinoma hepatocelular, trasplante hepático) y el desarrollo de nuevas enfermedades diagnósticas de sida, el estudio acredita que los mejores resultados se obtienen cuando se produce la respuesta viral sostenida, algo que ya se sabía.

No obstante, también revela que los resultados de la recidiva son claramente superiores a la no respuesta, concluyendo por tanto que la recidiva aporta beneficios clínicos evidentes que, si bien no son tan buenos como los obtenidos con la respuesta viral sostenida, son claramente superiores a lo que se obtiene con la no respuesta.

Según los autores del estudio, estos resultados refuerzan la idea de la importancia de administrar tratamiento para la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH y deben ser una fuente de optimismo para los pacientes con recidiva, los cuales representan un grupo importante dentro de los coinfectados que reciben tratamiento de la hepatitis C, pues muestra que los esfuerzos y recursos invertidos en el tratamiento no han sido en vano.

Noticias relacionadas

10 May 2013 · Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.
06 Mar 2013 · Actualidad

La hepatitis C debe tratarse antes que el VIH en pacientes coinfectados

Un estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica avala la conveniencia de tratar primero la enfermedad hepática en pacientes coinfectados.
25 Ene 2013 · Actualidad

La combinación de nuevos fármacos abre una nueva etapa en el tratamiento de la hepatitis crónica C

En la Comunidad Valenciana hay unos 76.000 pacientes afectados por VCH y unos 4.400 coinfectados por VIH/VHC, según datos de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario