sábado, 20 de julio de 2013

Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Describen la implicacion de un nuevo gen en el desarrollo del cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón

JANO.es · 19 Julio 2013 14:10

El oncogén identificado origina la proteína Setdb1, enzima responsable de la proliferación del tumor y que podría inhibirse mediante compuestos farmacológicos.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descrito el papel de un nuevo oncogen en el desarrollo del cáncer de pulmón, por lo que consideran que podríamos estar ante una "futura diana terapéutica" para el tratamiento de este enfermedad.

En un artículo que publica la revista Oncogene, el investigador Manel Esteller señala en un comunicado del Idibell que se trata de un "punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral".

El oncogén identificado origina la proteína Setdb1, enzima responsable de la proliferación del tumor y que podría inhibirse con compuestos farmacológicos.La alteración está presenten en el 5-10% de los cánceres de pulmón.
Las investigaciones actuales en genética y biología molecular del cáncer buscan conseguir un tratamiento personalizado, si bien todavía está lejana la identificación rápida de las mutaciones genéticas paciente por paciente.


Oncogene (2013); doi: 10.1038/onc.2013.239

Noticias relacionadas

14 May 2013 · Actualidad

El uso de gefitinib en cáncer de pulmón no microcítico muestra una tasa de respuesta del 70%

El estudio IFUM se llevó a cabo en 13 países de Europa para determinar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este fármaco en pacientes caucásicos con CPNM avanzado con mutación positiva del EGFR.
26 Mar 2013 · Actualidad

Utilizan un modelo similar a un algoritmo de Google para predecir la metástasis del cáncer de pulmón

Un estudio matemático evidencia que algunas partes del cuerpo son más proclives que otras a propagar el tumor por el organismo.
14 May 2013 · Actualidad

Buenas perspectivas en ensayos preliminares sobre ipilimumab en cáncer de pulmón y próstata

Esta molécula es un innovador medicamento inmunoterápico para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) que hayan recibido tratamiento previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario