miércoles, 24 de julio de 2013

El cromosoma X 'femenino' podría desempeñar un rol en la producción de los espermatozoides: MedlinePlus

El cromosoma X 'femenino' podría desempeñar un rol en la producción de los espermatozoides: MedlinePlus

 

El cromosoma X 'femenino' podría desempeñar un rol en la producción de los espermatozoides

Un estudio sugiere que ha llegado el momento de replantearse el factor X de la biología

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 22 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 21 de julio (HealthDay News) -- Los investigadores han realizado el sorprendente hallazgo de que el cromosoma X "femenino" podría tener una importante función en la producción de espermatozoides.
Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres tienen un cromosoma X y un Y. Este estudio halló que unas grandes porciones del cromosoma X han evolucionado para desempeñar un rol especializado en la producción del esperma.
Y a pesar de su reputación como el cromosoma más estable del genoma, el cromosoma X en realidad ha estado experimentando cambios relativamente rápidos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de julio de la revista Nature Genetics.
En conjunto, esos dos hallazgos sugieren que ha llegado el momento de reexaminar la importancia biológica y médica del cromosoma X, señalaron los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge, Massachusetts.
"Lo consideramos como la doble vida del cromosoma X", comentó en un comunicado de prensa del Whitehead su director, David Page.
"El cromosoma X es el cromosoma más famoso y el más intensamente estudiado en toda la genética humana. Y la historia del X ha sido la historia de las enfermedades recesivas vinculadas al cromosoma X, como el daltonismo, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne", anotó Page. "Pero el X tiene otro lado, un lado que evoluciona rápidamente y que parece estar sintonizado con las necesidades reproductivas de los hombres".
En el estudio, los investigadores compararon los cromosomas X de ratones y de humanos, y hallaron que tenían casi el 95 por ciento de los genes de una sola copia vinculados con el X en común. Casi todos esos genes se expresan en ambos sexos.
Pero el estudio también identificó unos 340 genes que los ratones y los humanos no comparten. La mayoría de esos genes están activos casi exclusivamente en las células germinales de los testículos, donde probablemente contribuyan a la producción del semen.
"Es más probable que esos genes tengan roles en enfermedades que se relacionen con la reproducción, la infertilidad, y quizás incluso con el cáncer testicular. Falta todo un libro por escribir sobre este aspecto del cromosoma X", anotó Page en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Whitehead Institute for Biomedical Research, news release, July 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario