jueves, 18 de julio de 2013

El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

Ciencia / BIENAL DE LA SOCIEDAD FÍSICA ESPAÑOLA

El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

Día 17/07/2013 - 08.33h

Es una de las aplicaciones de este material en las que la comunidad científica trabaja con mayor interés

El grafeno ha llegado a nuestros oídos como una gran promesa. Dotado de propiedades inéditas hasta ahora en la naturaleza, es un material destinado a hacer grandes cosas por los seres humanos. Una de las que más ocupan el interés de los investigadores es conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos lesivos para los enfermos, mediante un sistema que permita eliminar células dañadas de forma selectiva.
Concretamente, en el campo de la Física Médica se intenta desarrollar un método basado en inyectar al paciente partículas de grafeno, modificadas químicamente para que se adhieran a las células cancerosas. Aprovechando la propiedad que tiene este material para absorber la luz infrarroja, las irradiaciones con las que se trata el tumor actuarían directamente sobre las células dañadas, sin afectar al resto del cuerpo. Se trata de un área de investigación todavía incipiente, pero que mejoraría notablemente la eficiencia de los tratamientos radiológicos.
Ésta es una de las aplicaciones futuras del grafeno de las que habló ayer en Valencia el investigador del Departamento de Física de Massachussetts Institute of Technology (MIT) Pablo Jarillo. Este joven científico, galardonado con el Premio PACASE que concede el presidente Obama, participa estos días en la 34 Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física, que acoge la Universitat de València.
Jarillo (Valencia, 1976) celebra la fuerte inversión que ha realizado Europa para apoyar el estudio de materiales bidimensionales como el grafeno. Una decisión justificada por sus potenciales aplicaciones en la industria. España también tiene intereses en este campo, puesto que es uno de los principales exportadores de grafeno obtenido por síntesis química.

Las aplicaciones del material del futuro

El grafeno se utiliza actualmente para cuestiones «menores» –como la fabricación de material deportivo–, pero las aplicaciones verdaderamente «extraordinarias» llegarán a largo plazo. «Me parece razonable plantear un plazo de treinta años para que la investigación básica se lleve al plano industrial o comercial», pronosticó ayer Jarillo.
Extraído del grafito, el grafeno es el material más ligero, fuerte y que mejor conduce la electricidad de los que se conocen. Tampoco es contaminante, puesto que está compuesto de carbono y agua. No obstante, plantea algunos problemas. «Funciona bien con la electrónica analógica, pero es muy difícil de utilizar con la electrónica convencional digital –explica Jarillo–. A los ingenieros les interesa que se pueda apretar un botón para poder activar o desactivar un aparato; el problema del grafeno es que siempre está activo».
Otra de las aplicaciones más deseadas y factibles es el desarrollo de baterías más eficientes o pantallas de móviles que no se rompan. «Otra cosa es que sean más baratas o compatibles con la tecnología actual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario