miércoles, 24 de julio de 2013

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares - DiarioMedico.com

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares - DiarioMedico.com

También en diferentes localizaciones

El riesgo de cáncer aumenta si existen antecedentes familiares

Las personas con antecedentes familiares de casos de cáncer tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad, sobre todo si el familiar es menor de 60 años.
Redacción   |  24/07/2013 18:19



Los antecedentes familiares de cáncer incrementan el riesgo de que otros miembros de la familia desarrollen no sólo el mismo tumor, sino otros diferentes, de acuerdo con un estudio de gran cobertura que incluyó a 23.000 personas en Italia y Suiza.

El estudio, publicado en la revista Annals of Oncology, encontró que el riesgo se incrementó 3,3 veces más en tumores orales y faringeos en personas que tenían un familiar de primer grado con cáncer de laringe y cuatro veces más en cáncer de garganta en los casos en los que un familiar de primer grado tuviera cáncer oral o faringeo. En cuanto al cáncer de mama, si un pariente cercano lo padecía, los miembros femeninos de la familia tenían un riesgo 2,3 veces mayor de desarrollar cáncer de ovario. Los miembros de la familia tenían un riesgo 3,4 veces mayor de padecer cáncer de próstata si un pariente tenía cáncer de vegija.

Investigadores de Italia, Suiza y Francia analizaron entre 1991 y 2009, 12.000 casos de cáncer en 13 localizaciones diferentes (boca y faringe, nasofaringe, esófago, estómago, colon, hígado, páncreas, laringe, mama, útero, ovario, próstata y riñón). Compararon los datos con 11.000 personas sanas y recogieron información de algún caso de cáncer en la familia de estos participantes, particularmente, parientes de primer grado, edad y diagnóstico, características sociodemográficas, forma del cuerpo, hábitos de vida, historial médico, factores menstruales y reproductivos, y uso de anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal.

Los resultados evidenciaron que además del riesgo incrementado de desarrollar el mismo cáncer que el familiar afectado, también existe mayor riesgo de sufrir tumores en localizaciones diferentes. Además, los científicos encontraron que si un paciente fue diagnosticado de cáncer antes de los 60 años, el riesgo de desarrollar un cáncer discordante se incrementa significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario