martes, 30 de julio de 2013

El trastorno por estrés postraumático puede presentarse incluso meses después de una tragedia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El trastorno por estres postraumatico puede presentarse incluso meses despues de una tragedia - JANO.es - ELSEVIER

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

El trastorno por estrés postraumático puede presentarse incluso meses después de una tragedia

JANO.es · 29 Julio 2013 18:10

Provoca ansiedad, insomnio, pesadillas y cambios de humor.

El trastorno por estrés postraumático puede presentarse incluso meses después de haber vivido una tragedia, según ha asegurado el psiquiatra de Vigo y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP), Manuel Arias Bal.

El experto se ha pronunciado así como consecuencia del accidente del tren de Santiago de Compostela, ocurrido el pasado miércoles y en el que murieron 80 personas y 130 resultaron heridas de diversa consideración, dado que, según los especialistas, se estima que durante los próximos meses presentarán este tipo de trastorno un "alto porcentaje" de supervivientes, familiares de víctimas, policías, vecinos del Barrio de Angrois de Santiago de Compostela, médicos y otros profesionales que han participado en el rescate y atención de las personas que han sobrevivido.

"Junto a síntomas inespecíficos, como ansiedad, cambios de humor, irritabilidad o insomnio pueden presentarse otros más característicos, como pesadillas repetidas, tener sentimientos relacionados con un futuro desolador o evitar tener contacto con cosas o situaciones que recuerden a la tragedia, que pueden ser reales, como pasar por el lugar donde tuvo lugar la tragedia, o evocadas, como por ejemplo evitar volver a montar en tren", ha comentado.

Por todo ello, la ASEPP ha puesto a disposición de la comunidad a todos sus profesionales con el fin de que les ofrezcan la atención sanitaria a los supervivientes, familiares y otras personas relacionadas con el accidente para ayudarles a superar este estrés postraumático.

De hecho, la ASEPP ha habilitado el teléfono '620 24 47 77' con el objetivo de que los afectados e interesados puedan llamar ponerse en contacto con el profesional de la Asociación más cercano. "Así, podemos completar y colaborar de forma solidaria con la labor de apoyo psicológico que están desarrollando los dispositivos sanitarios, puestos a disposición de todos los afectados por parte de las autoridades gallegas, desde el mismo día del accidente", ha comentado el vicepresidente de la Asociación, José Antonio López Rodríguez. A esta iniciativa se han sumado psiquiatras de la ASEPP de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.


Controlar los síntomas
Y es que, la detección y tratamiento de los síntomas asociados al estrés postraumático es fundamental, ya que, incluso, tal y como ha explicado Arias, pueden provocar un retraso en la recuperación de un superviviente que presente heridas por un accidente.

Asimismo, el experto ha destacado la importancia de controlar los síntomas asociados al estrés postraumático, puesto que además de poder presentarse meses después de una tragedia, con frecuencia, se cronifican en el tiempo, produciendo un "importante" sufrimiento emocional a largo plazo.

"Estamos ante un tratamiento muy arduo, ya que no existe una terapia específica y única para el conjunto de manifestaciones clínicas ocasionadas por este trastorno, sino que debemos tratar cada síntoma por separado. Este tratamiento comprende desde la psicoterapia hasta la atención psiquiátrica en los casos más graves", ha zanjado.

Noticias relacionadas

03 Abr 2012 · Actualidad

El estrés postraumático podría tener un componente genético

Un estudio del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano revela que las personas que poseen variantes específicas de los genes TPH1 y TPH2 son más propensas a desarrollar este trastorno.
11 Feb 2011 · Actualidad

La realidad virtual, una alternativa para tratar el estrés postraumático y las fobias

Esta terapia expone al paciente a situaciones prácticamente reales para conseguir su desensibilización ante el estímulo que provoca el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario