sábado, 6 de julio de 2013

Estudio muestra que virus MERS aún no ha alcanzado su potencial pandémico: MedlinePlus

Estudio muestra que virus MERS aún no ha alcanzado su potencial pandémico: MedlinePlus

 

Estudio muestra que virus MERS aún no ha alcanzado su potencial pandémico


Traducido del inglés: jueves, 4 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES, 5 jul (Reuters) - El coronavirus de Oriente Medio que mató a 40 personas desde que apareció a fines del año pasado aún no ha alcanzado su potencial pandémico y podría simplemente desaparecer, según nuevas estimaciones sobre su capacidad de contagio.
En un estudio en la revista médica The Lancet, investigadores del Institut Pasteur de París, Francia, analizaron datos de grupos del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y determinaron que la probabilidad de que se convierta en una epidemia mundial similar al SARS es baja.
El coronavirus MERS, que puede producir tos, fiebre y neumonía, surgió el año pasado y se ha propagado desde el Golfo Pérsico hasta Francia, Alemania, Italia, Túnez y Reino Unido. Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud muestran 40 muertes de un total de 77 casos confirmados en laboratorio.
Está relacionado al síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) debido a que el virus que lo provoca es de la misma familia de coronavirus. El SARS surgió en China en el 2002 y luego se propagó a todo el mundo, matando a un décimo de las 8.000 personas que contagió.
Pero Arnaud Fontanet, quien lideró la más reciente investigación publicada sobre el MERS, dijo que a pesar de que comparten "muchas similitudes clínicas, epidemiológicas y virológicas con el SARS, los dos virus tienen una biología diferente".
Sostuvo que una diferencia es su uso de diferentes receptores para infectar a las células de las vías aéreas humanas, un factor clave para la facilidad de contagio de un virus entre una persona y otra.
Para analizar si el MERS representa una amenaza similar al SARS, el equipo de Fontanet observó datos de 55 casos de contagio del MERS y calculó lo que algunos llaman el número básico de reproducción, o Ro.
El número básico de reproducción de una infección es la cifra promedio de casos secundarios que provocará un único caso infectado dentro de una población sin inmunidad a la enfermedad.
Incluso en el peor escenario, el MERS tenía un Ro menor (de 0,69) comparado con el SARS antes de la pandemia (de 0,80).
Cuando el Ro es superior a 1,0, se ha alcanzado el potencial epidémico, explicaron los investigadores en su estudio. Y el Ro para el SARS pandémico se estimó entre 2,2 y 3,7.
"El MERS no se ha propagado con la misma rapidez ni extensión que el SARS", dijo Fontanet en un comunicado. "La adaptación del SARS a los humanos tomó apenas unos meses, mientras que el MERS ha estado circulando más de un año en poblaciones humanas sin mutar a una forma pandémica", agregó.
Ian Jones, profesor de virología de la Universidad de Reading de Reino Unido, dijo que los hallazgos confirmaron lo que parece estar ocurriendo en terreno, "que el actual coronavirus MERS se contagia poco, por debajo del umbral para volverse ampliamente propagado". (Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario