miércoles, 31 de julio de 2013

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento: MedlinePlus

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento: MedlinePlus


 

Fiebre tras aplicación de interferón en pacientes con VHC indica éxito del tratamiento


Traducido del inglés: lunes, 29 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC) que desarrollan fiebre después de una inyección de peginterferón alfa-2a (PEG-IFN) serían más propensos a producir una respuesta virológica que aquellos sin fiebre, según sugiere un nuevo estudio retrospectivo.
"A muchos pacientes les cuesta completar el tratamiento con interferón por los efectos adversos", dijo la doctora Yaron Rotman, de los Institutos Nacionales de Salud, situado en Bethesda, Maryland.
"Los médicos podrían utilizar nuestros resultados como una herramienta para alentar a esos pacientes, para que sepan que esos efectos, en realidad, sugieren que estarían respondiendo al tratamiento y convencerse de que deben adherir al tratamiento", sostuvo.
El equipo de Rotman revisó los datos de un estudio prospectivo sobre 60 adultos con hepatitis C crónica que nunca habían recibido tratamiento. El 57 por ciento estaba infectado con el genotipo 1 y tenía unos 52 años.
En Journal of Hepatology, el equipo publica que la temperatura oral superó los 38ºC en 20 pacientes (33 por ciento) a las 12,5 horas de la inyección. El máximo aumento de la temperatura estuvo sólidamente asociado con una primera fase de la caída virológica (con un aumento de 0,49ºC por cada 1 log 10 menos de carga viral).
Los aumentos de la temperatura no variaron significativamente según el género. Tampoco lo hizo la relación entre el aumento y la caída virológicas, ni la presencia o la ausencia de cirrosis o el genotipo viral.
La variación máxima de la temperatura fue más alta en los pacientes portadores del genotipo CC en el SNP rs12979860 de la IL28B, y la correlación del aumento máximo de la temperatura con la caída virológica se limitó a los pacientes portadores del genotipo CC.
Aun así, el aumento máximo de la temperatura no predijo muy bien la respuesta virológica rápida o sostenida y fue sólo un predictor débil de una respuesta virológica temprana.
"Dado que el punto álgido de fiebre es independiente de los predictores virológicos de una respuesta, en los centros de investigación podría servir como una herramienta para diferenciar la respuesta del huésped al interferón de los factores virales y hepáticos", indica el equipo.
"La relevancia clínica del estudio es su apreciación novedosa de que los efectos adversos del fármaco están asociados con su efectividad", dijo Rotman.
"Claro que la fiebre inducida por el uso de interferón no elimina el virus del organismo ni lo estamos diciendo, pero su aparición temprana (en las primeras 24 horas) podría indicarles a los médicos y sus pacientes que el fármaco estaría actuando", agregó.
El doctor Hans Van Vlierberghe, del Hospital Universitario de Ghent, Bélgica, dijo por e-mail que "es un estudio muy bueno en el que se realizó un seguimiento de la temperatura de los pacientes después de la aplicación del peginterferón y se asoció el aumento de la temperatura con la respuesta".
Aun así, el tratamiento de la hepatitis C está evolucionando cada vez más hacia un esquema combinado sin interferón, lo que le va restando importancia a la observación de los autores".
Rotman agregó: "Debería mencionar a la primera autora, Hwalih Han, especialista en enfermería, que realizó una gran cantidad del trabajo de este estudio, bajo mi dirección", indicó.
"Las enfermeras que se dedican a la investigación no suelen participar del análisis y la redacción de los manuscritos de los ensayos clínicos. Nuestro trabajo demuestra cómo los médicos y los enfermeros podemos trabajar con sinergia no sólo en la atención clínica, sino también en la investigación, en especial en áreas que alcanzan a ambas disciplinas", añadió.
FUENTE: J Hepatol, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fiebre
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario