lunes, 29 de julio de 2013

Hepatitis: la mitad de los portadores no lo sabe - 29.07.2013 - lanacion.com  

Hepatitis: la mitad de los portadores no lo sabe - 29.07.2013 - lanacion.com  

Salud

Hepatitis: la mitad de los portadores no lo sabe

Es una enfermedad que no da síntomas hasta que está muy avanzada; recomiendan hacerse un test
Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se conmemoró ayer, la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh) advirtió que medio millón de personas en el país podrían llegar a morir de cirrosis o cáncer hepático por ser portadores del virus de la hepatitis B sin saberlo. Se trata de una epidemia que avanza de forma silenciosa, pero que puede diagnosticarse a tiempo mediante un simple test de sangre. "En la actualidad el número estimado de personas con cirrosis hepática y cáncer por hepatitis B es de 240.000 personas. Esa cifra se duplicaría en menos de 10 años", informó la asociación, que agrupa a hepatólogos de hospitales públicos y privados de todo el país. En la actualidad, esta epidemia es más grave que el sida y la tuberculosis, dijeron los especialistas.
En la Argentina casi un millón de personas padecen hepatitis, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Varios hospitales de distintos puntos del país realizan tests gratuitos y actividades de concientización (ver cronograma en www.aaeeh.org.ar) y brindan vacunación contra las hepatitis B y C, también en forma gratuita. Las vacunas contra la hepatitis A y B integran el calendario nacional de vacunación. Por lo menos una vez en la vida todos los mayores de 35 deben hacerse el test para saber si son o no portadores del virus de la hepatitis B o C.

  • El gigante dormido
    Así llaman los epidemiólogos al virus de la hepatitis, que puede conducir a la cirrosis y al cáncer hepático

  • Un riesgo inadvertido
    El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más infeccioso que el VIH; sin embargo, la enfermedad en muchos casos puede curarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario