lunes, 29 de julio de 2013

IntraMed - Noticias médicas - La depresión: entre los genes y la cultura

IntraMed - Noticias médicas - La depresión: entre los genes y la cultura

IntraMed 
29 JUL 13 | Dr. Horacio Vommaro Presidente de APSA
La depresión: entre los genes y la cultura
Estamos ante una verdadera catástrofe epidemiológica (OMS).

APSA
 
El Dr. Horacio Vommaro Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) manifestó:
La OMS planteó en reiteradas oportunidades que  estamos ante una verdadera catástrofe epidemiológica, en la que los desórdenes mentales representan el 12 por ciento de las causas de enfermedad en todo el mundo. Los informes epidemiológicos evidencian cerca de un 46 %  de cuadros depresivos del total de las patologías y es “el flagelo de este fin de siglo” (OMS). Para el año 2030 sería la primera causa de discapacidad en el mundo.
La depresión afecta en  el mundo a millones de personas, sin importar su nivel socioeconómico, su país de origen, creencias o cultura. Se utiliza el término “depresión” comúnmente como sinónimo de abulia o tristeza. Es importante no confundir momentos de tristeza con depresión.
La depresión implica una modificación profunda del humor, tristeza, sufrimiento moral y un desinvestimiento de toda actividad. La persona deprimida vive en un tiempo uniforme y monótono correlato de un estado de pérdida y desamparo. La predicción de la OMS se fundamenta en que las condiciones de vida actuales favorecen el desarrollo de estos estados que se manifiestan conjuntamente con otras alteraciones psico-somáticas y con diversas situaciones de orden social y familiar.

Es importante tener en cuenta que la psiquiatría aporta a la medicina un nuevo enfoque del síntoma con sus componentes biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Un enfoque totalizador que define el síntoma  como estructura, como sistema dialéctico y significativo en permanente interacción, intentando resolver desde esa perspectiva las antinomias mente cuerpo, individuo-sociedad, organismo-medio. Este criterio ayuda a entender  ciertas patologías como la depresión porque le da un marco donde el antes llamado contexto pasa a ser parte del texto. Por algún motivo es una patología en crecimiento.
Vale la pena aclarar que  en todas las culturas existen un conjunto de representaciones que intentan explicar el proceso de salud-enfermedad; en éste se ponen en relación dos órdenes diferentes: el orden biológico y el orden social. Además, ambos conceptos tienen una carga valorativa que explica por qué las definiciones de lo que es normal y de  lo que es patológico varían de una sociedad a otra y de un grupo social a otro.
Es por eso que el abordaje antropológico es el más aplicable porque comprende el estudio de las variantes de los grupos humanos considerando tanto sus caracteres biológicos como socioculturales, es decir un enfoque biológico, social y humanístico.
Este enfoque tiene que traducirse en la estrategia terapéutica con cada paciente recordando que la oposición entre lo constitucional y la cultura demuestra ser una falsa opción. Lo constitucional (la genética) necesita de la cultura (la experiencia). Los genes y la experiencia colaboran estrechamente para modelar quienes somos. Esto implica tener presentes los dos aspectos de la terapéutica, lo psicoterapéutico y lo psicofarmacológico. Es en la singularidad de cada caso donde se decide la conducta a implementar.

 
 
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Científicos hallan vínculo genético en la depresión (Noticias médicas)
» Depresión en las enfermedades cardiovasculares (Artículos)
» La depresión está asociada con un aumento del riesgo de ACV (Noticias médicas)
» La medicación ayudaría a algunos pacientes con depresión leve (Noticias médicas)
» La depresión, una enfermedad cada vez más común y poco tratada (Noticias médicas)
» La depresión es un "perro negro" (Noticias médicas)
» Brecha de género en la detección de la depresión (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario