martes, 16 de julio de 2013

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex crea su propio comité científico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Asociacion Espanola de Alergicos a Alimentos y Latex crea su propio comite cientifico - JANO.es - ELSEVIER


Miembros del Comité Científico de AEPNAA

ALERGOLOGÍA

La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex crea su propio comité científico

JANO.es · 16 Julio 2013 12:41

Se estima que en España se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década, con cerca de 1,3 millones de personas afectadas en la actualidad.


La Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA) ha formalizado la creación de un Comité Científico propio, que incluye a 16 médicos especialistas de toda España, que, según fuentes de la entidad, "dará más calidad y rigor a todas las publicaciones y actuaciones de la asociación y representará un importante respaldo en todas las actividades promovidas entre afectados, profesionales, entidades, así como plataformas nacionales e internacionales, encaminadas a conseguir una mejor calidad de vida de los afectados".
“La alergia a alimentos se está convirtiendo, desgraciadamente, en una auténtica problemática social, con una prevalencia de cerca del 3% en la población adulta y cerca del 8% en la infantil. Las limitaciones sociales y los ámbitos a los que afecta son tan diversos (seguridad alimentaria, sanidad, educación, turismo y ocio, etc.) que las actuaciones y actividades de una asociación de índole nacional como es AEPNAA, se multiplican. Entendemos que la puesta en marcha del Comité Científico ayuda a abordar este reto de concienciar a la sociedad con mejores garantías, dotando de mayor rigor y calidad a todas y cada una de esas actividades, acuerdos, congresos, plataformas, etc., en los que nos hallemos implicados”, destaca Pilar Hernández, vocal de la Junta Directiva de AEPNAA.
“El Comité Científico nace con el fin de proporcionar información actualizada a la asociación sobre aspectos clínicos y científicos de las alergias a alimentos y látex, así como cualquier nuevo avance en su investigación. También con el objetivo de ofrecer su opinión y consejo, participar en las actividades que promueva y, en definitiva, ofrecer su colaboración en la difusión de cualquier tipo de información dirigida a concienciar a la sociedad en general sobre estas patologías, hoy en día tan extendidas”, explica Pilar Cots, alergóloga y socia colaboradora de AEPNAA, que desempeña la labor de enlace entre la Junta Directiva de AEPNAA y el Comité Científico.

La alergia a alimentos no deja de crecer

En España se ha duplicado el número de diagnósticos en poco más de una década, según estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y, además de la frecuencia, también ha aumentado considerablemente la gravedad de los casos. Según la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en España la alergia a alimentos tiene una prevalencia estimada del 3%, lo que se traduce en 1,3 millones de españoles afectados.

La alergia a alimentos, que se produce cuando una persona reacciona exageradamente al contacto, ingestión o inhalación de un alimento, puede provocar desde reacciones leves (erupciones, urticaria, picor, tos, asma, diarrea o vómitos) a reacciones graves o muy graves (desde dificultad respiratoria, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, hasta shock anafiláctico con riesgo de muerte).
Los miembros que integran el Comité Científico de AEPNAA son los siguientes:
Dra. Elena Alonso Lebrero. Servicio de alergia. Hospital Materno-infantil Gregorio Marañón. MADRID.
Dra. Victoria Cardona Dahl. Sección de alergia. Hospital Vall d’Hebron. BARCELONA.
Dr. Javier Contreras Porta. Servicio de alergia. Hospital Universitario La Paz. MADRID.
Dr. Jaime Dalmau Serra. Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Infantil La Fe. VALENCIA.
Dr. Fernando Florido López. Servicio de alergia. Hospital Universitario San Cecilio. GRANADA Dra. Montserrat Fernández Rivas. Servicio de alergia. Hospital Clínico San Carlos. MADRID. Dra. Mª Jesús Galindo Rubio. Centro de Salud de Mendiguchia Carriche. MADRID.
Dr. Pedro Guardia Martínez. UGC Alergología. Hospital Universitario Virgen Macarena. SEVILLA.
Dra. Belén de la Hoz Caballer. Servicio de alergia. Hospital Universitario Ramón y Cajal. MADRID.
Dr. Jose Mª Martinon Sánchez. A. Asistencial Integrada de Pediatría. Hospital Clínico Universitario. SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Dr. Ángel Mazón Ramos. Servicio de Neumología y Alergia Infantil. Hospital Infantil La Fe. VALENCIA.
Dr. Antonio Nieto García. Servicio de Neumología y Alergia Infantil. Hospital Infantil La Fe. VALENCIA.
Dr. Pedro Ojeda Fernández. Clínica Ojeda Asma y Alergia. MADRID.
Dr. Rafael Pamíes Espinosa. Servicio de alergia. Hospital La Línea de la Concepción. CADIZ. Y Hospital Dr. Gálvez, MALAGA.
Dr. Antonio Parra Arrondo. Servicio de alergología. Complexo Hospitalario Universitario a Coruña. A CORUÑA.
Dr. Isidro Vitoria Miñana. Unidad de Nutrición y Metabolopatías. Hospital Infantil La Fe. VALENCIA.


Noticias relacionadas

11 Jun 2013 · Actualidad

Hasta un 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria

El huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco son, por este orden, los alimentos que con mayor frecuencia la motivan.
09 Abr 2013 · Actualidad

El tratamiento de la alergia alimentaria a base de inmunoterapia oral con alimentos, exitoso en un 80%

Del 8 al 14 de abril se celebra la 'III Semana Mundial de la Alergia', que tiene como lema 'Alergia a alimentos, un problema de salud pública en aumento'.
14 Ene 2013 · Actualidad

Investigadores asturianos tratan de aislar los alérgenos más comunes en las golosinas

Algunas de las golosinas de consumo más frecuente incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Asociacion Espanola de Alergicos a Alimentos y Latex crea su propio comite cientifico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario