miércoles, 24 de julio de 2013

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral - DiarioMedico.com

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral - DiarioMedico.com

Estudio realizado en Massachusetts

La HTP no contraindica una valvuloplastia mitral

El abordaje percutáneo cardiaco en enfermos seleccionados está ofreciendo resultados positivos sobre su hipertensión pulmonar (HTP).
Alejandro Segalás. Salamanca |dmredaccion@diariomedico.com   |  24/07/2013 17:46
Ignacio Cruz
Ignacio Cruz, cardiólogo del Complejo Asistencial de Salamanca. (Alejandro Segalás)

Las resistencias pulmonares altas o la hipertensión pulmonar (HTP), aunque tradicionalmente se han presentado como contraindicación para realizar una valvuloplastia mitral, no son inconveniente para este tratamiento percutáneo en pacientes seleccionados, según los datos de un estudio coordinado por miembros del Servicio de Cardiología del Hospital General de Boston, en Massachusetts (Estados Unidos), y del Complejo Asistencial de Salamanca.
  • El tratamiento médico con nuevos fármacos que complementan la valvuloplastia puede ofrecer nuevas opciones terapéuticas en la HTP
"En el trabajo analizamos la importancia de la HTP y de las resistencias vasculares pulmonares elevadas en el éxito de la valvuloplastia mitral, así como en sus resultados a largo plazo", ha señalado a DM Ignacio Cruz, cardiólogo del complejo asistencial salmantino. A su juicio, aunque tradicionalmente se ha considerado que la hipertensión pulmonar o las resistencias vasculares pulmonares elevadas son una contraindicación relativa para la realización de la valvuloplastia mitral o, al menos, un dato de mal pronóstico, en el trabajo se muestra que pacientes seleccionados con estas características se pueden beneficiar de un procedimiento cardiaco de este tipo.


Análisis de variables
Desde el punto de vista de la metodología de este trabajo, que ha sido publicado en el último número de The American Journal of Cardiology, el especialista destaca que se recogieron de forma prospectiva variables clínicas relacionadas con el procedimiento y con el seguimiento en 926 pacientes del Hospital de Boston a los que se practicó una valvuloplastia mitral percutánea.

"Se realizó un análisis de supervivencia y de regresión logística y de Cox para comprobar si las resistencias vasculares y la presión pulmonar media eran factores pronósticos independientes para predecir el éxito de la valvuloplastia mitral y de sus resultados clínicos a largo plazo", incide Ignacio Cruz.

El profesional remarca además que este estudio abre una alternativa terapéutica percutánea en pacientes con hipertensión pulmonar o resistencias pulmonares altas que son personas con un alto riesgo para cirugía.


Enfoque terapéutico
En una mirada hacia el futuro de los tratamientos percutáneos, el especialista salmantino añade que la mejor selección de los pacientes permitirá ofrecer la opción terapéutica más adecuada para cada uno de ellos. "El tratamiento médico con nuevos fármacos, como los vasodilatadores que complementen la acción de la valvuloplastia, podría convertirse en una realidad en los próximos años para los pacientes con hipertensión pulmonar".

La participación de este grupo de investigación ha estado marcada por el trabajo de médicos del Complejo Asistencial de Salamanca y del Gregorio Marañón de Madrid que participaron en el diseño, recogida de datos, análisis y elaboración del manuscrito durante su estancia en el General de Boston y posteriormente desde sus centros actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario