lunes, 8 de julio de 2013

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides - DiarioMedico.com

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides - DiarioMedico.com

estudio en un modelo animal de dolor neuropático

La liberación de CO aumenta el efecto de los opioides

Combinan moléculas que liberan monóxido de carbono y morfina. Mejora la eficacia de la morfina con menor dosis en dolor neuropático.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  08/07/2013 00:00

Olga Pol
Olga Pol, del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo. (DM)

La combinación de morfina con unas sustancias capaces de liberar o aumentar la síntesis de monóxido de carbono (CO) aumenta significativamente los efectos antinociceptivos que produce la administración local de morfina para el tratamiento del dolor neuropático, según los resultados de un estudio dirigido por Olga Pol, responsable del Grupo de Neurofarmacología Molecular del Instituto de Investigación Biomédica San Pablo, de Barcelona.

El trabajo, que publica la revista Anesthesiology, ha estudiado en un modelo animal de dolor neuropático los efectos de las moléculas que liberan monóxido de carbono CORM-2 y CORM-3, así como de CoPP, que induce la expresión de una de las enzimas principales en la síntesis de este gas.
  • Las moléculas que liberan o aumentan la síntesis de monóxido de carbono podrían ayudar a reducir las dosis de morfina en el tratamiento del dolor neuropático crónico
Los investigadores primero han analizado el efecto de las moléculas que liberan o aumentan la síntesis del monóxido de carbono en la cepa de ratón C57BL/6 que presenta dolor neuropático inducido por el ligamento del nervio ciático y, más tarde, se han centrado en valorar el efecto de su administración conjunta con morfina, que es un agonista del receptor opioide mu.

Los resultados del experimento han demostrado que estas sustancias por sí solas son capaces de inhibir los síntomas del dolor neuropático, como la hiperalgesia y la alodinia, y que en combinación con la morfina aumentan significativamente su efecto antinociceptivo.

Uno de sus principales objetivos ha sido conocer los mecanismos implicados en estos efectos y han podido conocer que las moléculas analizadas aumentan la expresión de los receptores opioides mu, que es donde interacciona la morfina para producir sus efectos, además de que disminuye o inhibe la activación microglial y la síntesis de óxido nítrico, que es el principal responsable de reducir la expresión de los receptores opioides durante el dolor neuropático.

Pol ha destacado que estos hallazgos pueden tener un impacto positivo en el tratamiento del dolor crónico, que afecta a un elevado porcentaje de la población adulta y que además es de difícil tratamiento con analgésicos, ya que permitirán diseñar una estrategia basada en aumentar la eficacia y el efecto antinociceptivo de los opioides, reduciendo además el riesgo de desarrollar los efectos adversos que se asocian a la administración de dosis altas o continuadas de morfina.

Este mismo grupo de investigación ha probado esta estrategia en modelos murinos de dolor neuroarticular inflamatorio, de dolor monoarticular de rodilla y en dolor agudo inducido por inflamación y han obtenido resultados similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario