jueves, 18 de julio de 2013

La práctica de ejercicio provoca cambios epigenéticos en las células de la grasa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La práctica de ejercicio provoca cambios epigenéticos en las células de la grasa

La práctica de ejercicio provoca cambios epigenéticos en las células de la grasa


16/07/2013 - E.P.

Existen múltiples factores que pueden afectar a su activación o inactivación de los genes proceso conocido como metilación del ADN cuyo campo de estudio se conoce como epigenética

Los efectos beneficiosos del ejercicio son ampliamente conocidos pero ahora una investigación de la Universidad de Lund, en Suecia, ha descrito por primera vez los cambios epigenéticos que sufren las células de la grasa después de comenzar una actividad física.
En el estudio, los científicos investigaron qué pasó con los grupos metilo en las células de grasa de 23 hombres con sobrepeso de alrededor de 35 años que no habían participado anteriormente en alguna actividad física, cuando cambiaron sus hábitos y comenzaron a asistir con regularidad a clases de aeróbic durante un período de seis meses.
"Se suponía que iban a asistir a tres sesiones a la semana, pero en realidad fueron una media de 1,8 veces", ha reconocido Tina Rönn, una de las autoras del estudio.
Gracias a las últimas técnicas de secuenciación, pudieron analizar 480.000 puntos en todo el genoma y pudieron ver cambios epigenéticos en alrededor de 7.000 genes (una persona tiene unos 20.000 genes).
A continuación, pasaron a analizar específicamente la metilación de los genes vinculados a la diabetes tipo 2 y la obesidad y vieron cambios que sugieren que "la metilación del ADN alterado como consecuencia de la actividad física podría ser una de las pistas de cómo estos genes afectan al riesgo de la enfermedad", ha añadido Rönn.
En el laboratorio los investigadores fueron capaces de confirmar los hallazgos 'in vitro', desactivando ciertos genes y reducir así su expresión, lo que dio lugar a cambios en el almacenamiento de grasa en las células grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario