miércoles, 24 de julio de 2013

La secuencia de quimioterapia y radioterapia no influye en el meduloblastoma: MedlinePlus

La secuencia de quimioterapia y radioterapia no influye en el meduloblastoma: MedlinePlus

 

La secuencia de quimioterapia y radioterapia no influye en el meduloblastoma


Traducido del inglés: lunes, 22 de julio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que el uso de la quimioterapia antes o después de la radioterapia postquirúrgica no influye en la sobrevida de los pacientes con meduloblastoma de alto riesgo.
La doctora Nancy J. Tarbell, del Hospital General de Massachusetts, Boston, y sus colegas del Grupo de Oncología Pediátrica 9031 realizó un ensayo clínico aleatorizado con 224 pacientes, divididos en dos grupos: uno recibió tres ciclos de cisplatino y etopósido antes de la radioterapia y el otro grupo recibió el mismo tratamiento después de la radioterapia. A ambos grupos se les administró quimioterapia de consolidación con vincristina y ciclofosfamida.
En los 6,4 años de seguimiento, la enfermedad reapareció o avanzó en 54 pacientes y 43 murieron, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.
La sobrevida a cinco años libre de eventos fue del 66 por ciento en el grupo tratado con quimioterapia previa y del 70 por ciento con quimioterapia posterior a la radioterapia (p=0,54). Las tasas de sobrevida a cinco años fueron, respectivamente, del 73 y 76 por ciento (p=0,47).
No surgieron diferencias en la sobrevida libre de eventos después de estratificar según el estadio del meduloblastoma. A pesar de esa falta de diferencias en las tasas de sobrevida, la respuesta objetiva fue significativamente mayor en el grupo tratado primero con radioterapia que en el grupo tratado primero con quimioterapia (86 versus 66 por ciento; p=0,01).
El estadio M fue el único factor independientemente asociado con los resultados: comparado con pacientes de los estadios M0, M1, M2 o M3 de la enfermedad, aquellos en el estadio M4 de la enfermedad mostraron un riesgo relativo de padecer el avance o la recurrencia del cáncer cuatro veces más alto que en los estadios M0, M1, M2 o M3; el riesgo relativo de muerte era 4,3 veces más alto.
La toxicidad de las dos secuencias terapéuticas fue similar, aunque se registraron más casos de trombocitopenia en el grupo tratado primero con radioterapia.
Tarbell no respondió las consultas de Reuters Health.

FUENTE: http://bit.ly/18scmrL
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Quimioterapia para el cáncer
Radioterapia
Tumores cerebrales en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario