lunes, 8 de julio de 2013

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe: MedlinePlus

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe: MedlinePlus

 

Las paletas interfirieron con las pruebas de laboratorio de una paciente de hospital, según un informe

Un aditivo alimentario podría haber llevado a un resultado falso positivo de infección fúngica

Traducido del inglés: viernes, 5 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 3 de julio (HealthDay News) -- Los médicos deberían ser conscientes de que las paletas congeladas (un regalo corriente en los hospitales) pueden engañar a las pruebas diseñadas para detectar la infección fúngica que amenaza a las personas con un sistema inmunitario debilitado, según los investigadores.
En Francia, una receptora de un trasplante de células madre recibió el tratamiento para la infección erróneamente debido al falso positivo de los resultados de la prueba. Más adelante, los investigadores realizaron pruebas con tres marcas de paletas y descubrieron que todas contenían una molécula conocida como galactomanano, que puede provocar una lectura falsa en la prueba.
El informe "enfatiza los problemas ocasionados en la prueba y la necesidad de que haya pruebas más específicas", afirmó Malcom Richardson, director del Centro de Referencia de Micología en Manchester, Inglaterra, y especialista en enfermedades fúngicas. "Los profesionales clínicos que usan esta prueba para tomar decisiones sobre el tratamiento y orientar la terapia deberían ser conscientes de sus limitaciones", añadió Richardson, que no participó en la investigación.
El hongo, conocido como aspergillus, es tan común que muchas personas inhalan sus esporas cada día, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Se encuentra en la tierra, en las plantas, en el polvo del hogar y en algunos materiales con los que se construyen las casas.
La mayoría de las personas no tienen ningún problema cuando se encuentran con el hongo, ya que sus sistemas inmunitarios se deshacen de él. Pero eso podría ser imposible para las personas con un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad como el SIDA o a la quimioterapia. Estas personas, incluidas a las que les han trasplantado algún órgano, son vulnerables a la infección por una enfermedad causada por el aspergillus, la aspergilosis invasiva, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.
El nuevo informe, publicado en forma de carta en la edición del 4 de julio de la revista New England Journal of Medicine, describe el caso de una mujer de 42 años de edad que se sometió a un trasplante de células madre para tratar un trastorno de la médula ósea. Las pruebas sugirieron que se había infectado con el hongo aspergillus, aunque no mostraba los síntomas, y, para tratarlo, empezó a tomar voriconazol, un fármaco antifúngico.
Las pruebas eran erróneas. En realidad la mujer no estaba infectada con el hongo. Falleció más tarde de una infección viral y la reacción manifiestamente agresiva de su cuerpo al trasplante de células madre.
Los investigadores pensaron que las paletas podrían haber sido un factor, ya que comía tres o cuatro al día y nada más. Realizaron pruebas a 37 paletas de tres marcas: Mr. Freeze, Disney y Yetigel. Todas tenían niveles altos de galactomanano, una molécula cuya presencia en el cuerpo es una señal posible de que el paciente tiene una infección de aspergillus.
Los investigadores no pudieron encontrar más información sobre el proceso de fabricación, pero sospechan que la molécula podría haber pasado a formar parte de las paletas mediante los aditivos alimentarios o el gluconato de sodio, que se usa para hacer más espesos y estabilizar los postres congelados basados en agua.
Otros alimentos y los productos alimentarios que pueden contener el hongo son, por ejemplo, la fruta, la pimienta negra, las bolsas del té y el té suelto, afirmó Richardson, especialista en enfermedades fúngicas. Muchos hospitales estadounidenses y europeos no permiten que los pacientes con un alto riesgo coman estos alimentos, afirmó. También prohíben otros alimentos, como los cereales, la pasta y el arroz que contienen galactomanano, debido al potencial para producir un resultado de falso positivo en la prueba de infección fúngica.
¿Cuáles son los daños si una prueba indica erróneamente que un paciente se ha infectado con el hongo? El problema es el tratamiento, indicó el Dr. David Denning, director del Centro Nacional de Aspergilosis en Manchester, que no participó en el informe. "Se trata de una terapia innecesaria, con algunos efectos secundarios significativos e interacciones con medicamentos (que interfieren con otros fármacos que pueden tener otras consecuencias adversas) y un costo adicional mayor", explicó Denning.
Por otra parte, "el inconveniente de no detectar la aspergilosis invasiva casi siempre es la muerte", añadió.
Según Richardson, el mensaje del nuevo informe es que los médicos deberían ir con precaución si una prueba muestra que un paciente tiene una infección fúngica sin presentar los síntomas. En ese caso, afirmó, deberían "explorar todas las causas posibles de los resultados positivos del galactomanano".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Malcolm Richardson, Ph.D., director, Mycology Reference Center, Manchester, David Denning, FRCP, director, National Aspergillosis Center, Manchester, U.K.; July 4, 2013, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del sistema inmune
Pruebas de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario