miércoles, 3 de julio de 2013

Las políticas contra el tabaquismo habrán evitado 7 millones de fallecimientos en todo el mundo en 2050, según un estudio: MedlinePlus

Las políticas contra el tabaquismo habrán evitado 7 millones de fallecimientos en todo el mundo en 2050, según un estudio: MedlinePlus

 

Las políticas contra el tabaquismo habrán evitado 7 millones de fallecimientos en todo el mundo en 2050, según un estudio

Si se toman las medidas adecuadas, se pueden salvar incluso más vidas, según la OMS

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 1 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 1 de julio (HealthDay News) -- Las políticas contra el tabaquismo realmente evitan que las personas fumen y salvan millones de vidas, según un estudio reciente.
Las medidas de control del tabaco que se tomaron en 41 países entre 2007 y 2010 habrán evitado la muerte prematura de aproximadamente 7.4 millones de personas en 2050, según el estudio publicado en la edición del 30 de junio de la revista Bulletin of the World Health Organization.
"El hecho de que al implementar estas medidas sencillas de control del tabaco los gobiernos pueden salvar tantas vidas es un hallazgo espectacular", afirmó el autor principal del estudio, David Levy, profesor de oncología en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., en un comunicado de prensa del centro. El equipo de Levy utilizó un ejercicio de modelado a fin de predecir el número de vidas que se salvarán.
Algunas de las medidas que implementaron los países son: proteger a las personas del humo del tabaco; ofrecer ayuda a los fumadores para que lo dejaran; advertir a las personas sobre los peligros del tabaco; prohibir los anuncios, la publicidad y el patrocinio de las tabacaleras, y aumentar los impuestos sobre el tabaco.
"Además de las 7.4 millones de vidas salvadas, las políticas sobre el control del tabaco que examinamos pueden llevar a otros beneficios para la salud, como, por ejemplo, menos consecuencias adversas en el nacimiento relacionadas con el tabaquismo de la madre (incluyendo el hecho de tener un peso bajo al nacer), una reducción de los costos en la atención de la salud y una menor pérdida de productividad debida a un número menor de enfermedades relacionadas con el tabaco", añadió Levy.
El Dr. Douglas Bettcher, director del departamento de enfermedades no contagiosas de la Organización Mundial de la Salud, agregó que una implementación más amplia de estas medidas contra el tabaquismo permitiría la prevención de otros millones de fallecimientos relacionadas con el tabaco.
"El consumo de tabaco es la causa individual de muerte más prevenible en el mundo, ya que en la actualidad se producen 6 millones de muertes atribuidas al tabaco al año, y se prevé que hayan aumentado hasta 8 millones al llegar el año 2030, si la tendencia se mantiene", comentó Bettcher en el comunicado de prensa. "Tomando las medidas adecuadas, esta epidemia de tabaquismo puede prevenirse completamente".
En los 41 países que se tomaron en cuenta en el estudio había mil millones de personas, o la séptima parte de la población mundial en 2008. La cantidad total de fumadores en esos países era de casi 290 millones en 2007, indicaron los autores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Georgetown University Medical Center, news release, June 30, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario