sábado, 27 de julio de 2013

Los adolescentes que dicen "oír voces" tienen alto riesgo de suicidarse: MedlinePlus

Los adolescentes que dicen "oír voces" tienen alto riesgo de suicidarse: MedlinePlus

 

Los adolescentes que dicen "oír voces" tienen alto riesgo de suicidarse


Traducido del inglés: jueves, 25 de julio, 2013
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Entre los adolescentes que participaron de un estudio en Irlanda, aquellos que dijeron que oían voces tenían alto riesgo de intentar suicidarse durante ese año.
Oír voces es un síntoma de psicosis y, en el estudio sobre un grupo de adolescentes de entre 13 y 16 años, estuvo asociado con una probabilidad 70 veces mayor de un intento de suicidio que en los que no tenían ese síntoma.
Esto lo convierte en una señal de alarma temprana valiosa para los padres.
Esta relación del síntoma con el suicidio era desconocida, dijo el autor principal, doctor Ian Kelleher, del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Beaumont en Dublín.
Su equipo reunió información de un estudio europeo para poder seguir a 1112 adolescentes de Irlanda durante un año. Los controlaron tres veces por año; los participantes respondieron sobre síntomas psicóticos e intentos de suicidio.
En la primera evaluación, 77 dijeron que habían tenido algún síntoma psicótico, como oír voces u otros sonidos inexistentes. El 7 por ciento del grupo con alucinaciones auditivas dijo que había intentado suicidarse tres meses después, frente al 1 por ciento de los participantes sin síntomas psicóticos en la primera entrevista.
Al año, el 20 por ciento de los que oía voces comentó que había intentado suicidarse, comparado con el 2,5 por ciento del otro grupo, publicó el equipo en JAMA Psychiatry.
El grupo de más riesgo fue el de los adolescentes que oían voces y tenían otros trastornos psiquiátricos, como ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo. El 34 por ciento de ellos dijo al año que había intentado suicidarse.
"Lo importante es que sabemos que las personas con un trastorno psiquiátrico tienen más riesgo que el resto de la población de tener una conducta suicida, pero que la mayoría nunca intentará suicidarse", dijo Kelleher.
"Aunque no sorprende saber que quienes tienen síntomas psicóticos tienen alto riesgo de suicidio, lo más importante del estudio es la magnitud de ese aumento del riesgo", opinó Ian Colman, especialista en epidemiología de la salud mental de la Universidad de Ottawa en Canadá.
Colman dijo que más de la mitad de los intentos de suicidio en el estudio podría prevenirse si se cura unilateralmente la alucinación auditiva.
FUENTE: JAMA Psychiatry, online 17 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud mental del adolescente
Suicidio
Trastornos psicóticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario