sábado, 27 de julio de 2013

Los cálculos renales están asociados con un aumento del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en las mujeres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los cálculos renales están asociados con un aumento del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en las mujeres

Los cálculos renales están asociados con un aumento del riesgo de enfermedad cardiaca coronaria en las mujeres


27-29/07/2013 - E.P.

Las diferencias por sexo suelen ser frecuentes en los estudios que analizan la relación entre litiasis renal y factores de riesgo para enfermedad cardiaca

Los cálculos renales se asocian con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de enfermedad coronaria en las mujeres, pero no hay una relación significativa evidente en el caso de los hombres, según revela el análisis de los datos de tres estudios en los que han participado más de 240.000 personas, publicado en la edición de esta semana de la revista JAMA.
"La nefrolitiasis es una condición común, cuya prevalencia varía según la edad y el sexo. Según una estimación reciente de la 'National Health and Nutrition Examination Survey', una muestra representativa de la población de Estados Unidos, la prevalencia de cálculos renales es del 10,6 por ciento en los hombres y el 7,1 por ciento en las mujeres. La prevalencia general ha aumentado del 3,8 por ciento (1976-1980) al 8,8 por ciento (2007-2010)", según la información de respaldo del artículo.
Esta enfermedad puede estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (CHD). "Estudios previos sobre la relación entre cálculos renales y enfermedad cardiaca a menudo no controlan factores de riesgo importantes y los resultados han sido inconsistentes", añaden los autores de esta investigación.
Pedro Manuel Ferraro, del Hospital Columbus-Gemelli, de Roma, y su equipo,  analizaron la relación entre los cálculos renales y el riesgo de CHD para personas con antecedentes de cálculos renales. El análisis incluyó a 45.748 hombres y 196.357 mujeres en Estados Unidos sin antecedentes de cardiopatía coronaria al inicio del estudio que participan en el 'Health Professionals Follow-up Study' (HPFS) (45.748 hombres de 40 a 75 años durante un periodo de seguimiento de 1986 a 2010 ), el 'Nurses Health Study I' (NHS I) (90.235 mujeres de 30 a 55 años de edad y un seguimiento de 1992 a 2010), y 'Nurses Health Study II' (NHS II) (106.122 mujeres 25 a 42 años de edad seguidas desde 1991 hasta 2009).
El diagnóstico de litiasis renal y enfermedades del corazón se actualizaron cada dos años durante el seguimiento y la enfermedad coronaria se definió como el infarto de miocardio mortal o no mortal (IM) o revascularización coronaria. De 242.105 participantes, 19.678 informaron de antecedentes de cálculos renales y, tras 24 años de seguimiento en los hombres y 18 años en las mujeres, se produjeron 16.838 casos de incidentes de enfermedad coronaria.
"El análisis multivariable ajustado de los resultados individuales confirmó una asociación en los participantes del NHS I y II con antecedentes de cálculos renales y el infarto de miocardio y revascularización. Después de la puesta en común de las cohortes de NHS I y II, las mujeres con antecedentes de cálculos renales tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria, infarto de miocardio fatal y no fatal y revascularización", escriben los autores. Tras el ajuste multivariable, no se encontró asociación significativa entre la historia de cálculos renales y enfermedades cardiacas en la cohorte masculina.
"Nuestro hallazgo de una asociación significativa entre la historia de cálculos renales y el riesgo de enfermedad coronaria en hombres y un aumento del riesgo en mujeres es difícil de explicar, a pesar de que no pudimos determinar si esto se debió al sexo o alguna otra diferencia entre los grupos de hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario