lunes, 22 de julio de 2013

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar el control de la diabetes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar el control de la diabetes

Los cambios de hábitos durante el verano pueden alterar el control de la diabetes


Madrid (23/07/2013) - Redacción

Mantener la diabetes controlada es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones como la nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares, retinopatía diabética o pie diabético, tal y como señalan desde la SED

La variación de la cantidad de alimentos ingeridos y comidas diferentes, el aumento o disminución de la actividad física, así como los viajes y desplazamientos conllevan una alteración de los horarios de rutina que pueden ocasionar problemas en el control de la diabetes con más variaciones  en los niveles de la glucemia, que pueden ocasionar tanto hipoglucemias como situaciones de hiperglucemia hasta cetosis.
"Hay que vigilar el peso y evitar subir un par de kilos es esta época del año, como ocurre en algunas personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso que se relajan y modifican parte de sus pautas de tratamiento que sí siguen durante el resto del año. Por lo tanto, hay que seguir cuidándose para no volver de sus vacaciones con unos niveles de glucemia alterados", explica el Dr. José López, portavoz de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
La SED recuerda que mantener la diabetes controlada es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de serias complicaciones como la nefropatía diabética, enfermedades cardiovasculares, retinopatía diabética, pie diabético... Alteraciones que complican la calidad de vida del paciente con diabetes.
"La diabetes no se va de vacaciones y no hay que descuidar el control por corto que sea el periodo de tiempo vacacional", comenta el Dr. López, "sin embargo -continúa- la diabetes no tiene por qué suponer un inconveniente a la hora de disfrutar del verano y actividades como viajar, ir a la playa, pasear o practicar deporte al aire libre. Eso sí, hay que tomar una serie de precauciones y, aunque se puedan modificar ligeramente, es importante no abandonar las pautas de tratamiento seguidas durante el año".
La Sociedad Española de Diabetes aconseja a las personas con diabetes seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones durante y después de las vacaciones:
1-Disfrutar de la comida con control.
2-Alimentos y bebidas ricas en azúcar, siempre a mano.
3- Ejercicio físico adaptado.
4- Hidratación constante.
5- Cuidar la salud de los pies.
6- Conservar y transportar la insulina.
7- Es necesario llevar un informe clínico con las características más relevantes del tratamiento, en donde conste la medicación y material que se precisa según el viaje y el destino.
8- Ajustar el tratamiento a los cambios horarios.
9- Vacunas, como todos.
10- Niños, más atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario