jueves, 11 de julio de 2013

Los escáneres de los aeropuertos presentan poco riesgo de radiación, según un informe: MedlinePlus

Los escáneres de los aeropuertos presentan poco riesgo de radiación, según un informe: MedlinePlus

 

Los escáneres de los aeropuertos presentan poco riesgo de radiación, según un informe

Los viajeros reciben una dosis más alta durante el vuelo mismo, señalan los investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 9 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 8 de julio (HealthDay News) -- La cantidad de radiación a la que uno se expone en los escáneres del aeropuerto es extremadamente baja, según un informe reciente.
Las personas absorben menos radiación mientras pasan por el escáneres que mientras esperan en la cola para escanearse, según el informe de un grupo de trabajo independiente comisionado por la Asociación Americana de Físicos en la Medicina (American Association of Physicists in Medicine, AAPM).
Los investigadores tomaron las lecturas de dos escáneres de cuerpo completo en uso activo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, además de siete escáneres más que no estaban en uso activo. Los escáneres administran una dosis de radiación equivalente a los que una persona recibe típicamente cada 1.8 minutos en tierra o cada 12 segundos durante un vuelo en avión.
Esto significa que una persona tendría que recibir más de 22,500 escáneres en un año para llegar a la dosis de radiación estándar máxima segura, según lo determinan el Instituto Americano de Estándares Nacionales (American National Standards Institute) y la Sociedad de Física de la Salud (Health Physics Society), según el informe.
"Creemos que la moraleja más importante para los pasajeros preocupados es que tengan una perspectiva adecuada", aconsejó en un comunicado de prensa de la AAPM el autor colíder del informe, Christopher Cagnon, jefe de física de la radiología del Centro Médico de la UCLA. "La dosis efectiva de radiación recibida por un pasajero durante el escáner es comparable a lo que el mismo pasajero recibirá en doce segundos durante el vuelo en sí, o en dos minutos de exposición a la radiación natural".
El radón del aire, la radiación cósmica del espacio e incluso la descomposición del potasio en el cuerpo humano son algunas de las fuentes naturales de radiación. Las dosis de radiación son mayores en los aviones porque a la altitud que vuelan hay menos atmósfera para proteger a los pasajeros y a la tripulación de la radiación cósmica.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Association of Physicists in Medicine, news release, June 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud del viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario