martes, 9 de julio de 2013

Los esteroides más potentes son los más efectivos contra la psoriasis del cuero cabelludo: MedlinePlus

Los esteroides más potentes son los más efectivos contra la psoriasis del cuero cabelludo: MedlinePlus

 

Los esteroides más potentes son los más efectivos contra la psoriasis del cuero cabelludo


Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
8 jul (Reuters) - Un metaanálisis revela que los esteroides en soluciones tópicas muy potentes son las terapias de primera línea más efectivas para la psoriasis en el cuero cabelludo.
A pesar de una variedad de opciones terapéuticas tópicas, existe evidencia sustancial para unas pocas, escribe en British Journal of Dermatology el equipo del doctor Michael Cork, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.
Esas opciones incluyen el esteroide propionato de clobetasol, que es muy potente, seguido del dipropionato de betametasona y el análogo de la vitamina D3 calcipotriol. Un esteroide potente combinado con calcipotriol aumenta su efectividad. Otros tratamientos, como el champú de alquitrán con ácido salicílico no fue tan efectivo como para ser considerado de primera línea.
Los autores aclararon que no tuvieron en cuenta el riesgo de que los esteroides causen atrofia de la piel y consideraron que es algo que debería investigarse.
La psoriaris es la enfermedad autoinmune más prevalente en Estados Unidos. La Fundación Nacional de la Psoriasis estima que afecta a 7,5 millones de estadounidenses (2,2 por ciento de la población), mientras que en el mundo habría 125 millones de personas afectadas. Hasta el 90 por ciento de los casos padece psoriaris crónica; la mayoría en el cuero cabelludo.
El análisis incluyó 26 ensayos clínicos aleatorizados con más de 8.000 personas en total, un subgrupo de una revisión más grande de Cochrane sobre los tratamientos tópicos.
El tratamiento más efectivo versus placebo, el propionato de clobetasol, mejoró 1,9 puntos la psoriasis en una escala de seis puntos en cuatro estudios sobre 788 participantes. El segundo tratamiento más efectivo, el dipropionato de betametasona, lo hizo 1,3 puntos en dos estudios sobre 712 pacientes.
Otros esteroides alcanzaron efectos similares, pero con una evidencia más débil debido a la reducida cantidad de participantes estudiada. Esos productos fueron amcinonida, halcinonida, acetonida de fluocinolona y valerato de betametasona, betametasona 17 y dipropionato 21 (más ácido salicilico).
La mejoría con calcipotriol fue de 0,6 puntos en dos estudios sobre 457 personas, aunque con distintos resultados. La combinación de calcipotriol y el dipropionato de betametasona sería más efectiva que el placebo, según pudieron detectar los autores en dos estudios sobre 854 personas, aunque los resultados también variaron. La mejoría en ambos ensayos fue de 0,7 y 1,5 puntos.
Otros dos tratamientos, el champú con ciclopirox olamina y ácido salicílico, no superaron la efectividad del placebo en ensayos clínicos pequeños.
La monoterapia con esteroides fue un 10 por ciento más efectiva que la vitamina D3 en la escala de seis puntos. Y la combinación de vitamina D3 con un esteroide aumentó 0,2 puntos la mejoría, versus el uso de un solo esteroide.
FUENTE: British Journal of Dermatology, online 24 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Corticoides
Psoriasis

No hay comentarios:

Publicar un comentario