jueves, 11 de julio de 2013

Los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz realizan el primer trasplante renal de vivo con donación cruzada entre dos centros andaluces :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz realizan el primer trasplante renal de vivo con donación cruzada entre dos centros andaluces

Los hospitales Regional de Málaga y Puerta del Mar de Cádiz realizan el primer trasplante renal de vivo con donación cruzada entre dos centros andaluces


Sevilla (12/07/2013) - Redacción

Asimismo, el centro malagueño llevó a cabo con Cataluña y País Vasco, un segundo trasplante renal cruzado en cadena de tres

Profesionales de los equipos de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Puerta del Mar de Cádiz han practicado con éxito el primer trasplante renal de donante vivo cruzado que se realiza entre centros andaluces. En esta ocasión, los trasplantes se han realizado entre dos parejas, un matrimonio de Málaga y otro de Cádiz.
Para la receptora de Málaga, una mujer de 55 años que se encontraba en tratamiento en diálisis desde hace cinco años por insuficiencia renal crónica, ha sido su primer trasplante. Por su parte, el marido ha sido el donante para la receptora del hospital gaditano. Tanto la receptora como el donante intervenidos en el Hospital Regional de Málaga se encuentran ya de alta y en  revisión en la consulta postrasplante. La paciente gaditana, de 57 años, llevaba en hemodiálisis desde el año 1994, y su marido, de 60 años, ha sido el donante para la paciente de Málaga.
Asimismo, el Hospital Regional, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital de Cruces de Bilbao, llevó a cabo el pasado 19 de junio su segundo trasplante renal de vivo cruzado en cadena de tres.
En este caso, el trasplante ha sido en la modalidad de anticipado ya que la receptora, una mujer de 61 años con insuficiencia renal crónica, se encontraba en situación de prediálisis (no había iniciado aún el tratamiento con diálisis). El marido también de 61 años ha facilitado uno de sus riñones para completar la cadena de tres trasplantes de riñón.
Este ha sido el primer caso en España de trasplante renal en cadena de tres en el que un único avión ha distribuido los tres riñones de forma secuencial consiguiendo así un considerable ahorro económico, una iniciativa propuesta por la Coordinación de Trasplantes de Andalucía. Para este trasplante, el riñón donado en Málaga viajó a Barcelona, donde recogió el donado en la cuidad catalana que se implantaría en Bilbao y finalmente, el órgano donado en el Hospital de Cruces se trasladó a Málaga para la receptora ingresada en el centro malagueño.
En todos los operativos de trasplante renal con donación cruzada, las extracciones renales a todos los donantes se iniciaron de forma simultánea y sincronizada. Los dos donantes y las dos receptoras de Málaga se encuentran en buen estado de salud y de alta hospitalaria.
Mediante laparoscopia
Las extracciones renales de los dos trasplantes (el doble con Cádiz, y el triple con Barcelona y Bilbao) se practicaron por los especialistas de la UGC de Urología del centro malagueño mediante laparoscopia. Asimismo, los urólogos procedieron al implante de los riñones, permaneciendo estos receptores ingresados en la Unidad de Trasplante Renal de la UGC de Nefrología durante 6 y 8 días respectivamente.
Con estos son ya cuatro los trasplantes cruzados de donante vivo que ha realizado el hospital malagueño -dos en cadena doble y dos en cadena triple- desde que el pasado año fuera designado centro de referencia andaluz para este procedimiento; 16 parejas esperan un trasplante cruzado en Málaga.
Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa.  En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.
Trasplantes cruzados en Andalucía
Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la colaboración permanente  entre la Organización Nacional de Trasplantes, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y los profesionales de los hospitales que participan en el proceso. Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 16 trasplantes renales con donación cruzada (seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz;  cinco en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada; cuatro en el Hospital Regional de Málaga y uno en Virgen el Rocío de Sevilla).
El Hospital Regional de Málaga realizó, por primera vez, un trasplante renal cruzado el 25 de septiembre de 2012 tras ser aceptado como centro de referencia andaluz para realizar este tipo de trasplantes.
El Regional de Málaga ha practicado 2.471 trasplantes de riñón -la mayoría de donante fallecido- desde que comenzara su actividad en trasplantes en 1979, y en los últimos años el programa de donante vivo está permitiendo realizar alrededor de 10 trasplantes anuales.
En el año 2012, se practicaron 144 trasplantes renales --la mayor cifra alcanzada por el hospital-– ocupando la primera posición entre los centros que realizan trasplantes de riñón en Andalucía y la segunda posición entre los 44 centros españoles.
Además, el Hospital Regional es centro de referencia nacional para trasplante combinado de riñón y páncreas, y realiza también trasplantes birrenales (dos riñones implantados al mismo receptor), como fórmula para optimizar riñones de donantes con menor masa renal.
En España, todas las donaciones de órganos son altruistas y los trasplantes totalmente gratuitos, contando con todas las garantías éticas y legales que obligan a respetar el derecho a la intimidad y anonimato en la relación donante-receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario