miércoles, 3 de julio de 2013

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con artritis psoriasica demandan acelerar la incorporacion de nuevas terapias - JANO.es - ELSEVIER


De izqda. a dcha.: Benito Martos, presidente de LIRE; la Dra. Loreto Carmona, secretaria técnica de LIRE; el Dr. Santos Castañeda, presidente de SORCOM; Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis; y Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis

DERMATOLOGÍA

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias

JANO.es · 03 Julio 2013 11:13

En algunos casos, la entrada en España de tratamientos innovadores ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.

Los pacientes con artritis psoriásica (APs) españoles se encuentran en desventaja en cuanto a las facilidades para acceder a nuevos tratamientos en comparación con Estados Unidos y otros países del norte de Europa. Así lo han manifestado hoy representantes de la Liga Reumatológica Española (LIRE) en un encuentro que ha contado con el apoyo de Acción Psoriasis y ConArtritis.

El recientemente celebrado Congreso EULAR 2013 evidenció los esfuerzos desarrollados a favor de la investigación de terapias innovadoras que contribuyan a mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas afectadas por APs. Sin embargo, si bien desde los colectivos de pacientes se muestran expectantes ante la llegada de estos, también se reivindica acortar los plazos desde que el nuevo tratamiento es aprobado hasta su entrada en el mercado español, puesto que la enfermedad evoluciona rápidamente y el pronóstico empeora si la llegada de tratamientos innovadores se demora. “El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está tardando mucho en poner los nuevos medicamentos a disposición del paciente. El problema es que normalmente la enfermedad progresa muy rápidamente y los pacientes se desilusionan”, ha asegurado el presidente de LIRE, Benito Martos, quien ha explicado que en algunos casos la entrada en España ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.

También el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, ha manifestado su preocupación por las diferencias que pueden surgir entre las comunidades autónomas en el acceso a las terapias más innovadoras en artritis psoriásica. Asimismo, el representante de ConArtritis ha afirmado que “debe considerarse al especialista como la persona adecuada para prescribir el tratamiento más acertado a cada paciente, evitando que esta decisión se fundamente en criterios económicos”.

En relación con la importancia del abordaje médico de la enfermedad, vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido, ha demandado una mayor formación a los médicos de atención primaria en esta patología y potenciar el acceso a los reumatólogos desde la consulta de dermatología. “Se precisan consultas conjuntas en las que ambos especialistas trabajen de manera coordinada y se favorezca el diagnóstico precoz de la enfermedad y, con ello, un mejor pronóstico”, ha afirmado el representante de Acción Psoriasis, puesto que de lo contrario se puede diagnosticar erróneamente un caso de psoriasis y no tratarse la artritis de forma adecuada.

Importancia del diagnóstico precoz
En consonancia con los representantes de las asociaciones de pacientes, también los profesionales médicos han insistido en la importancia de diagnosticar correctamente al paciente de manera temprana. La doctora Loreto Carmona, secretaria técnica de LIRE y directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética, ha señalado que “se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar por alguien que no sea reumatólogo, dado que tiene similitudes con otras enfermedades reumáticas más comunes, como la artrosis, aunque la evolución y el tratamiento son muy distintas”. De hecho, se estima que alrededor de un 25% de los pacientes con APs no están diagnosticadas o no lo están correctamente, a pesar del riesgo que ello acarrea para el afectado al favorecer la destrucción articular.

Una vez que se ha puesto nombre a la patología de manera acertada, el siguiente paso es la prescripción de un tratamiento personalizado que frene su evolución y reduzca sus manifestaciones e impacto sobre la calidad de vida del paciente. El doctor Santos Castañeda, presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología (SORCOM), ha explicado que, tal y como se puso de manifiesto en el Congreso EULAR 2013, hay motivos para mirar hacia el futuro con optimismo gracias a que en los próximos años aparecerán tratamientos " tan eficaces como los actualmente disponibles con un perfil de seguridad más adecuado para los pacientes y dirigidos a dianas y mecanismos de acción muy diferentes”, entre los que destacan los inhibidores de la interleukina 17, del eje interleukina 12/23 o la fosfodiesterasa 4.

Noticias relacionadas

08 Mar 2013 · Actualidad

Los tratamientos biológicos para la psoriasis facilitan el control del paciente a largo plazo

Un encuentro profesional pone de relieve las diferencias y coincidencias de los especialistas de España y Estados Unidos en el abordaje de esta enfermedad.
05 Mar 2013 · Actualidad

El 33,1% de los pacientes con psoriasis tratados con apremilast alcanza los objetivos de la escala PASI-75

Este tratamiento mejora significativamente los signos y síntomas de la psoriasis en un amplio rango de pacientes, según los resultados del estudio ESTEEM 1.
08 Mar 2013 · Actualidad

Los pacientes con psoriasis tienen hasta cinco veces más trastornos psicociales

El manifiesto 'Psoriasis, lo esencial es invisible' pretende ayudar al paciente a convivir con esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario