lunes, 8 de julio de 2013

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador | Noticias | elmundo.es

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Casos entre 2009 y 2010

Más del 70% de los niños ahogados no sabían nadar ni usaban flotador

El 60% de los casos ocurren en una piscina privada. | LuAnn Snawder PhotographyEl 60% de los casos ocurren en una piscina privada. | LuAnn Snawder Photography
  • En ocho de cada 10 casos, los responsables se ausentaron un momento
  • Es recomendable aprender técnicas de auxilio y maniobras de reanimación
Más del 70% de los niños ahogados entre 2009 y 2010 no sabían nadar ni utilizaban flotador, según ha mostrado un equipo de investigadores del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, tras estudiar la incidencia de los ahogamientos en los servicios de Urgencias pediátricas de 21 hospitales de toda España.

Así, entre los meses de junio y septiembre de los años 2009 y 2010, los centros participantes atendieron un total de 53 menores con síntomas de ahogamiento. El 64% eran niños y niñas menores de seis años, el 71,7% no sabía nadar y el 97% no llevaba flotador en el momento del accidente.

Dado que los ahogamientos constituyen la segunda causa en el mundo por lesiones no intencionadas en niños de uno a catorce años, el grupo de médicos de Barcelona ha coordinado este estudio con el objetivo de conocer más datos, publicados ahora en el último número de la revista española 'Anales de Pediatría'.

Según los resultados, en seis de cada 10 casos el niño se estaba bañando en una piscina privada y en ocho de cada 10 las personas que lo tenían a su cargo se habían ausentado un momento o habían relajado la vigilancia.

A consecuencia de del ahogamiento, un 10% de los niños murió o sufrió secuelas. El resto se recuperó gracias a las maniobras de reanimación que les hicieron sus familiares in situ.

"Los ahogamientos tienen una mortalidad muy elevada y es necesario extremar las precauciones y la vigilancia de los niños en las piscinas, especialmente en el caso de los menores de seis años porque son uno de los grupos de más riesgo", explica Fernando Panzino, del servicio de urgencias del hospital catalán y autor principal estudio.

Por eso, subraya Panzino, "la necesidad de que la población aprenda técnicas de auxilio, ya que la aplicación precoz de las maniobras de reanimación es fundamental para el pronóstico y supervivencia de las víctimas".

Con respecto a la prevención de estas situaciones, los expertos certifican que una vigilancia eficaz podría haber evitado el 90% de las muertes. Sin embargo, aunque las clases de natación se asociaron con un 88% de reducción del riesgo entre uno y cuatro años, esta estrategia no debe reemplazar la vigilancia, el adecuado vallado de piscinas y los sistemas de flotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario