sábado, 6 de julio de 2013

Menos niños sufren lesiones con vehículos todo terreno: estudio: MedlinePlus

Menos niños sufren lesiones con vehículos todo terreno: estudio: MedlinePlus

 

Menos niños sufren lesiones con vehículos todo terreno: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 3 de julio, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un análisis de registros de atenciones de emergencia revela que la cantidad de niños estadounidenses lesionados mientras utilizan un vehículo todo terreno (VTT) disminuyó desde el 2004.
Los autores desconocen si esa tendencia se debe a una disminución del uso de esos vehículos, quizás por motivos económicos, o a hábitos más seguros, como el uso de casco.
El equipo de Ruth Shults, del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Lesiones de los CDC, analizó información de un sistema de vigilancia de Estados Unidos de las consultas de emergencia en una muestra nacional de 66 hospitales.
En el período 2001-2010, esos hospitales atendieron a unos 5500 menores de 15 años que habían sufrido lesiones mientras utilizaban un VTT, lo que equivale a unas 361.000 lesiones en el país.
La tasa anual de lesiones creció en la primera mitad de la década: lo hizo de 50 lesiones por cada 100.000 niños en el 2001 a 67 por cada 100.000 en el 2004. Luego, volvió a caer a 42 lesiones por cada 100.000 niños en el 2010.
Los varones sufrían dos veces más lesiones que las mujeres, según publica el equipo en Pediatrics. Las fracturas eran un cuarto de las lesiones atendidas en ER y uno de cada ocho niños quedó internado.
"Por lo menos en los niños atendidos en los departamentos de ER, la gravedad de las lesiones es la misma", dijo Shults.
Sus resultados no incluyen a los niños atendidos en clínicas o salas de urgencias no hospitalarias.
La doctora Allison McBride, especialista en emergencias pediátricas del Centro Médico Bautista de Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte, consideró racional que la economía y el precio del combustible estén limitando el uso de los VTT entre los más jóvenes. Pero dijo que no advirtió una disminución de esas lesiones.
"Vi muchas lesiones por uso de VTT en niños muy pequeños", dijo McBride, que no participó del estudio. "Uno de los grandes problemas (...) es que los niños suelen utilizar VTT para adultos que no están fabricados para que ellos puedan maniobrar y son tan pesados que si cae sobre ellos puede poner en riesgo sus vidas".
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda prohibir el uso de VTT a los menores de 16 años.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, que proporcionó las estadísticas de lesiones utilizada en el estudio, sostiene que los niños no deberían utilizar vehículos para adultos, que siempre debería utilizar casco y otros elementos de seguridad, y que nunca deberían conducir sobre pavimento, donde los VTT pueden darse vuelta.
El grupo también recomienda que todos los usuarios de VTT realicen un curso de manejo seguro.


FUENTE: Pediatrics, online 1 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Estadísticas de salud
Seguridad del niño
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario