martes, 9 de julio de 2013

No hay que inmovilizar los esguinces de tobillo de grado I o II: guías EEUU: MedlinePlus

No hay que inmovilizar los esguinces de tobillo de grado I o II: guías EEUU: MedlinePlus

 

No hay que inmovilizar los esguinces de tobillo de grado I o II: guías EEUU


Traducido del inglés: lunes, 8 de julio, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las nuevas guías estadounidense para tratar y prevenir esguinces de tobillo en atletas recomiendan utilizar antiinflamatorios no esteroides (AINE) inmediatamente después de la lesión, optar por la rehabilitación funcional en lugar de la inmovilización cuando la lesión es de grado I o II y promover el uso de un soporte de tobillo preventivo en deportistas con antecedentes de la lesión.
Estas recomendaciones, que cuentan con evidencia de grado A o B, aparecen en el documento que presentó la Asociación Nacional de Entrenadores (NATA, por su nombre en inglés) en su reunión anual de Las Vegas. Los autores instan a los especialistas a ponerlas en práctica.
Para prevenir las lesiones, los atletas, en especial aquellos con alto riesgo, deberían participar de un programa para reforzar el equilibrio y el control neuromuscular durante tres meses o más.
El control del equilibrio, un ejercicio en el que los atletas se paran sobre un pie, sobre gomaespuma o saltan con un pie en un trampolín, por ejemplo, reduce las lesiones posteriores, lo que posee evidencia de grado A.
Otras recomendaciones son:
- Los test especiales, como los del cajón anterior y el bostezo lateral por inversión, poseen más precisión diagnóstica a los cinco días que a los dos días de la lesión.
- Las Reglas de Ottawa (OAR, por su sigla en inglés) permiten determinar la necesidad de utilizar radiografías.
- Las imágenes por resonancia magnética (IRM) detectan los desgarros agudos del ligamento talofibular anterior y el ligamento calcaneofibular. El ultrasonido diagnóstico es útil, pero sin la precisión y la sensibilidad de las IRM.
- La artrografía y la tenografía no son tan precisas como las IRM y la TC (tomografía computarizada), en especial cuando se realizan 48 horas después de una lesión ligamentosa lateral.
- Luego de un traumatismo agudo, las IRM son altamente sensibles, específicas y precisas para determinar el grado de lesión de los ligamentos sindesmales del tobillo.
- Los esguinces de grado III deberían inmovilizarse durante por lo menos 10 días con un estribo de tobillo rígido o un yeso por debajo de la rodilla, seguido de ejercicios terapéuticos controlados.
- La rehabilitación debería incluir un rango de movilidad amplio, flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura alrededor de la lesión.
- El entrenamiento del equilibrio debería incluirse en la rehabilitación y el seguimiento del esguince de tobillo para reducir la tasa de lesiones.
- El rendimiento funcional de la extremidad lesionada deberá ser de por lo menos el 80 por ciento del de la extremidad sana antes de que el paciente pueda retomar su trabajo deportivo.
"Esto reúne toda la evidencia científica disponible", dijo el doctor Phillip Gribble, director del Laboratorio de Investigación del Entrenamiento Atlético de la University of Toledo, en Ohio.
"Este estudio les brinda a los médicos algunas guías sólidas para manejar la lesión más común en todos los deportes. Las lesiones de tobillo son mucho más prevalentes y una carga para la atención de la salud más grande que lo que podría imaginarse", agregó Gribble, que no participó de la redacción de las guías, pero moderó la sesión de la reunión de la NATA en la que fueron presentadas.
La gran frecuencia de los esguinces de tobillo y los avances terapéuticos de las dos últimas décadas promovieron la aparición de estas guías, según comentó el doctor Thomas Kaminski, director de educación en entrenamiento deportivo de la University of Delaware, en Newark, que dirigió la redacción de las recomendaciones.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario