martes, 2 de julio de 2013

Nuevas guías para reducir lesiones y mortalidad en atletas de colegios secundarios: MedlinePlus

Nuevas guías para reducir lesiones y mortalidad en atletas de colegios secundarios: MedlinePlus

 

Nuevas guías para reducir lesiones y mortalidad en atletas de colegios secundarios


Traducido del inglés: viernes, 28 de junio, 2013
Por Rob Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los atletas de los colegios secundarios lideran las cifras de mortalidad asociada con la práctica deportiva, reveló un informe de la Asociación Nacional de Entrenadores Deportivos (NATA, por su sigla en inglés), que elaboró guías para los programas deportivos escolares.
Las guías, publicadas en Journal of Athletic Trainers y presentadas en la última reunión anual de la NATA en Las Vegas, incluyen estrategias para prevenir las principales causas de muerte súbita en los atletas de los colegios secundarios, como la lesión de cabeza y cuello, golpe de calor por esfuerzo, paro cardíaco y enfermedades por esfuerzo.
El documento también recomienda la preparación física adecuada, la aclimatación al calor y el uso de planes de acciones de emergencia, como también el acceso a la atención médica y los equipos de emergencia en el lugar.
Por ejemplo, para prevenir complicaciones graves de una lesión de cabeza y cuello, los entrenadores deberían utilizar la tercera edición de la Herramienta de Evaluación de los Traumatismos Deportivos y, si es necesario, realizar un examen neurocognitivo computarizado.
También tendrían que hablar con un neuropsicólogo para interpretar los resultados. Pero las escuelas sin entrenadores no deberían realizar esas pruebas sin supervisión.
Los colegios deberían brindar educación anual sobre el cuidado de la cabeza y la columna vertebral y enseñarles a los atletas las técnicas adecuadas para prevenir lesiones.
Para evitar el golpe de calor por esfuerzo, los programas deportivos deberían ir aumentando la intensidad de las exigencias de manera escalonada durante la temporada.
Se debería sospechar de un golpe de calor en todo atleta con alguna alteración del sistema nervioso central mientras ejercita al sol.
Las guías recomiendan pesquisar a los atletas antes del entrenamiento para detectar síntomas cardíacos; salvo que exista otra causa, el desmayo y la falta de respuesta indican paro cardíaco. Si corresponde, debería practicarse una desfibrilación mientras llega la asistencia médica.
La NATA recomienda también que: - Los líderes de los programas identifiquen a los atletas con anemia falciforme y conozcan los signos del colapso por esfuerzo relacionado con la enfermedad. - Un entrenador u otro especialista elabore programas de acondicionamiento físico para que los atletas se aclimaten al inicio de la temporada y después de los recesos. - Los planes de emergencias incluyan la comunicación con los servicios médicos de emergencias y los responsables de los primeros auxilios de los colegios, además de normas para el mantenimiento de los equipos de emergencia y acceso rápido a los desfibriladores externos automáticos.

Los colegios donde se practican deportes de choque (fútbol, hockey sobre hielo y fútbol americano) deben contar con entrenadores preparados para brindar asistencia.
El doctor Douglas Casa, jefe operativo del Instituto Koré Stringer de University of Connecticut y coordinador del comité redactor de las guías, dijo que hay más colegios que antes que pueden cumplir estas recomendaciones.
Dos tercios de los colegios cuentan con un entrenador deportivo, comparado con menos de la mitad hace 10 años, según muestran los datos preliminares de un estudio aún sin publicar y que surgen de 15.000 establecimientos de 42 estados (el estudio final debería incluir información de 20.000 colegios de los 50 estados).


FUENTE: Journal of Athletic Trainers, online 6 de junio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes
Salud escolar
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario