martes, 30 de julio de 2013

¿Puede la luna llena mantenerle despierto por la noche?: MedlinePlus

¿Puede la luna llena mantenerle despierto por la noche?: MedlinePlus

 

¿Puede la luna llena mantenerle despierto por la noche?

Según un estudio, se trata de un momento en que las personas tienen menos sueño y tienen periodos más cortos de sueño profundo

Traducido del inglés: viernes, 26 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 25 de julio (HealthDay News) -- Muchos mitos han contado el poder de la luna llena, desde hombres lobos hasta locuras repentinas y convulsiones inexplicables, pero una nueva investigación sugiere un impacto más familiar: podría ser más difícil dormir profundamente en las noches de luna llena.
El estudio sugiere que el cuerpo humano es influenciado no solo por la salida y la puesta diarias del sol, que regula los ritmos circadianos, sino también por las fases de la luna.
El hallazgo fue publicado en la edición en línea del 25 de julio de la revista Current Biology, y la idea que subyace al mismo fue concebida en un bar una noche en que los investigadores suizos estaban tomando un trago.
"Muchas personas se quejan de que no duermen bien en las noches de luna llena. Son anécdotas, pero muchas personas dicen lo mismo", afirmó Silvia Frey, neurobióloga en la Universidad de Basilea.
"Entonces, estábamos sentados en una noche de luna llena y conversando sobre esto, y pensamos que podíamos ir a nuestra base de datos y ordenarla según las fechas de la luna llena", explicó Frey. "Solo por pura curiosidad".
Frey y sus colaboradores revisaron de nuevo los datos sobre el sueño que habían recogido para un estudio anterior.
El estudio incluyó a 33 personas en buen estado de salud que pasaron, cada una, tres días y medio en un ambiente cuidadosamente controlado de un laboratorio del sueño. No podían ver ningún reloj ni la luz de afuera. La temperatura y la humedad se mantuvieron constantes. Los científicos controlaron su actividad hormonal y cerebral. También registraron cuánto tiempo necesitaron para quedarse dormidos, además del tiempo total que durmieron.
Durante las dos primeras noches del estudio, se permitió a los participantes que se quedaran dormidos de forma natural y dormir como lo hacían normalmente.
Los científicos compararon todos los datos recogidos durante esas dos noches de sueño normal, un total de 64 noches, con las fases de la luna.
En los cuatro días antes y después de la luna llena, los participantes del estudio experimentaron una reducción significativa en la calidad del sueño. Además, durmieron un promedio de aproximadamente 20 minutos menos esas noches. La cantidad de tiempo de sueño profundo se redujo en alrededor de un tercio. Y produjeron menos melatonina, la hormona que hace que las personas se sientan somnolientas cuando se hace de noche.
Los investigadores admitieron que el estudio tenía limitaciones importantes. Dado que usaron datos preexistentes, no pudieron hacerse una idea de que cómo podría cambiar el sueño de un individuo al que se le hiciera un seguimiento durante un mes entero. Pero afirmaron que la naturaleza retrospectiva del estudio también podría ser algo positivo. Dado que nadie, ni siquiera los investigadores, sabían que podrían estar interesados en la cuestión de cómo afectan al sueño los ciclos de la luna, ello no podía haber sesgado sus hallazgos.
"Reconozco que no esperábamos hallar diferencias tan grandes", afirmó Frey. "La caída en la melatonina fue realmente inesperada. Indica que realmente se está produciendo algo fisiológico. Como un reloj circalunar", afirmó.
Los biólogos han mostrado que algunas clases de animales, sobre todo los que viven cerca del océano, como los cangrejos violinistas, tienen un reloj circalunar sincronizado con la luna.
Y un estudio reciente halló que los pacientes que se sometían a una cirugía cardiaca pasaban menos tiempo en el hospital y tenían unas tasas de mortalidad más bajas si la operación se realizaba en el momento en que había luna llena.
Los investigadores reconocieron que no están seguros de por qué la biología humana podría estar en sintonía con la luna. Frey indicó que probablemente sea una reliquia evolutiva que queda de un tiempo en que quizá no fuera seguro para los seres humanos dormir bajo la luz de la luna llena, lo que les haría vulnerables a los depredadores nocturnos.
Una experta que no participó en la investigación comentó que las observaciones eran intrigantes.
"Se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre los ritmos circadianos en los seres humanos, que han observado los ciclos de luz y oscuridad en un día de 24 horas y cómo influyen en la producción de melatonina y en el reloj corporal en general", afirmó Shelby Harris, directora del programa de medicina conductual del sueño del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York. "Este estudio es muy poco habitual en el sentido de que examina los ciclos circalunares en los seres humanos", señaló.
"Se trata además del primer estudio en establecer esta periodicidad en las personas adultas sanas", comentó Harris.
"Se necesita más investigación para establecer un fundamento sólido a este hallazgo, y es muy posible que más hallazgos similares a este podrían ejercer una influencia en el tratamiento del sueño en el futuro", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Silvia Frey, Ph.D., neurobiologist, University of Basel, Switzerland; Shelby Harris, Psy.D., director, behavioral sleep medicine program, Montefiore Medical Center, New York City; July 25, 2013, Current Biology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño

No hay comentarios:

Publicar un comentario