miércoles, 24 de julio de 2013

Receptores hormonales, asociados a supervivencia en subtipos de cáncer ovárico: MedlinePlus

Receptores hormonales, asociados a supervivencia en subtipos de cáncer ovárico: MedlinePlus

 

Receptores hormonales, asociados a supervivencia en subtipos de cáncer ovárico


Traducido del inglés: lunes, 22 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una nueva investigación demuestra que la expresión de los receptores hormonales está asociada con la supervivencia en algunos subtipos del cáncer ovárico.
"Este es uno de los primeros estudios que prueban una asociación sólida entre los biomarcadores y los resultados subtipificados, lo que respalda la noción de que los distintos tipos de tumores ováricos son distintas enfermedades con una evolución clínica distinta", dijo el coautor, doctor Martin Koebel, de la Universidad de Calgary, en Alberta, Canadá.
"Esto destaca el papel del laboratorio y los patólogos en el diagnóstico preciso y reproducible de cada tipo de cáncer ovárico y la evaluación adecuada del nivel de receptores hormonales para mejorar el pronóstico y guiar el tratamiento", indicó.
El equipo de Koebel, cuyos resultados publica la revista The Lancet Oncology, evaluó la expresión tumoral de los receptores de estrógeno (RE) y de progesterona (RP) en 12 estudios del consorcio Análisis de Tejidos de Tumores Ováricos.
El nuevo estudio incluyó casi 3.000 mujeres con cáncer ovárico; 1.116 murieron dentro de los 10 años posteriores al diagnóstico, principalmente (el 79 por ciento) por cáncer ovárico.
El porcentaje de tumores con receptores hormonales positivos varió significativamente entre los subtipos de cáncer ovárico: mucho más alto en el carcinoma seroso de bajo grado (un 91 por ciento) y de alto grado (un 84 por ciento) y el carcinoma endometrial (un 82 por ciento) que en el carcinoma mucinoso (un 23 por ciento) y el carcinoma de células claras (un 21 por ciento).
La expresión de los RP (pero no de los RE) estuvo significativamente asociada con una mayor supervivencia de las pacientes con carcinoma seroso de alto grado, mientras que la expresión de los RP y los RE estuvo asociada con una mayor supervivencia de las mujeres con carcinoma endometrial.
Estas asociaciones se mantuvieron independientemente del sitio tumoral, la edad, el estadio y el grado tumoral.
"Estos resultados respaldan la noción de estratificación del cáncer ovárico por el tipo histológico y el nivel de los biomarcadores", dijo Koebel.
"Antes, el cáncer ovárico se trataba como una enfermedad única; ahora, caminamos hacia un manejo específico según el tipo tumoral. Existen cinco subtipos histológicos del cáncer de ovario: carcinoma seroso de alto grado (aproximadamente el 70 por ciento), endometrial (10 por ciento), de células claras (10 por ciento), seroso de bajo grado (infrecuente) y mucinoso (infrecuente), que poseen distintas patogénesis y respuestas clínicas, y son enfermedades básicamente diferentes", agregó.
Los autores aseguran que los efectos de los biomarcadores hallados tuvieron casi la misma magnitud que los efectos protectores de las mutaciones del gen BRCA en la supervivencia de las mujeres con cáncer ovárico.
"Aunque los fármacos como el tamoxifeno se utilizan ampliamente para tratar el cáncer de mama, y ocasionalmente son efectivos contra el cáncer de ovario, aún no comprendemos muy bien qué pacientes deberían utilizarlos" dijo Koebel.
"Nuestro estudio aporta algunas claves sobre el grupo que debería utilizar tamoxifeno y fármacos similares, pero debe replicarse con nuevos seguimientos clínicos", añadió.

FUENTE: The Lancet Oncology, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario