martes, 23 de julio de 2013

Relacionan tomar medicamentos para la epilepsia durante el embarazo con retrasos del desarrollo en los niños: MedlinePlus

Relacionan tomar medicamentos para la epilepsia durante el embarazo con retrasos del desarrollo en los niños: MedlinePlus

 

Relacionan tomar medicamentos para la epilepsia durante el embarazo con retrasos del desarrollo en los niños

Un estudio noruego de gran tamaño realizó un seguimiento a los hijos de hasta 3 años

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 18 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay JUEVES, 18 de julio (HealthDay News) -- Los niños de las mujeres que toman medicamentos para la epilepsia durante el embarazo podrían estar en riesgo algo de padecer retrasos en el desarrollo físico y mental en los primeros años de vida, según un estudio.
La epilepsia es bastante común en mujeres con edad de tener hijos y el consumo de fármacos antiepilépticos de mujeres embarazadas varía entre el 0.2 y el 0.5 por ciento.
En este estudio, los investigadores contaron con madres noruegas que estaban entre las semanas 13 y 17 de embarazo. Las madres aportaron información sobre el desarrollo motor, las habilidades lingüísticas, sociales y los síntomas autistas de más de 61,000 niños de 18 meses de edad. A los 36 meses, las madres proporcionaron esa información sobre más de 44,000 niños.
Los investigadores hallaron que 333 de los niños se expusieron a medicamentos antiepilépticos en el útero. A los 18 meses de edad, estos niños tenían más probabilidades de tener problemas con las habilidades motoras y rasgos autistas. A los 36 meses de edad, estos niños tenían más probabilidades de tener problemas con las habilidades motoras, con la habilidad de construir frases y rasgos autistas.
Los niños que fueron expuestos a los medicamentos antiepilépticos también tenían un riesgo más alto de sufrir defectos de nacimiento, según el estudio publicado el 18 de julio en la revista Epilepsia.
En los niños cuyas madres con epilepsia no tomaron antiepilépticos durante el embarazo no se observaron retrasos del desarrollo ni físicos ni mentales, y los niños de padres con epilepsia en general mostraron un desarrollo temprano normal, según un comunicado de prensa de la revista.
"Nuestro estudio... confirma que los niños a los que se expuso a medicamentos para los ataques epilépticos en el útero obtuvieron unas peores puntuaciones en las áreas del desarrollo claves que los niños que no se expusieron a los [antiepilépticos]", concluyeron la Dra. Gyri Veiby, del Hospital Universitario Haukeland en Bergen, Noruega, y colegas. "La exposición al valproato, la lamotrigina, la carbamazepina o a múltiples medicamentos contra los ataques epilépticos se relacionó con unos resultados adversos en el desarrollo".
Aunque el estudio encontró una asociación entre los medicamentos contra los ataques epilépticos que se toman durante el embarazo y retrasos del desarrollo de los niños, no probó causalidad.
Los investigadores enfatizaron la importancia de un buen control de los ataques durante el embarazo que equilibre los posibles efectos perjudiciales sobre el desarrollo del cerebro del bebé. Afirmaron que los estudios futuros deberían examinar los efectos de medicamentos antiepilépticos específicos sobre el desarrollo fetal y si estos efectos continúan desde la infancia temprana hasta la edad escolar y la adultez.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Epilepsia, news release, July 18, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño pequeño
Epilepsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario