martes, 2 de julio de 2013

SÍNDROME DE SAN FILIPPO Científicos de la UAB logran curar en animales una grave enfermedad neurodegenerativa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos de la UAB logran curar en animales una grave enfermedad neurodegenerativa - JANO.es - ELSEVIER

SÍNDROME DE SAN FILIPPO

Científicos de la UAB logran curar en animales una grave enfermedad neurodegenerativa

JANO.es · 02 Julio 2013 13:52

El tratamiento, probado con éxito en perros y ratones, consiste en una intervención quirúrgica en la que se introduce un virus en el fluido cerebroespinal.

Investigadores del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado curar en animales el síndrome de Sanfilippo tipo A, una grave enfermedad neurodegenerativa infantil que produce la muerte cuando el niño alcanza la adolescencia.

El tratamiento, probado con éxito en perros y ratones, consiste en una intervención quirúrgica en la que se introduce un virus en el fluido cerebroespinal -líquido que envuelve el cerebro y la medula espinal-, ha informado este martes la UAB en un comunicado.

El virus, totalmente inocuo, modifica genéticamente las células cerebrales y de la médula para que fabriquen las enzimas que la enfermedad impide producir. El síndrome de Sanfilippo tipo A, también conocido como mucopolisacaridosis IIIA, está causado por mutaciones en el gen que se basa en la encima sulfamidasa, esencial para la degradación de algunas sustancias denominadas glicosaminoglicanos.

Si estas sustancias no se degradan, se acumulan en las células y producen neuroinflamación y disfunción de los órganos, principalmente el cerebro, además de otras partes del cuerpo.

Los niños que nacen con esta mutación se diagnostican a partir de los 4 años y sufren una neurodegeneración que provoca retraso mental, agresividad, hiperactividad, alteraciones del sueño, pérdida del habla y de la coordinación motora. Los pacientes acaban muriendo en la etapa de la adolescencia debido a las graves consecuencias de la enfermedad, que actualmente afecta a entre 1 y 9 de cada 100.000 niños.

Fabricar encimas
La terapia génica permite ahora que las células afectadas por la enfermedad puedan fabricar las encimas necesarias, lo que provoca la desaparición de la acumulación de glicosaminoglicanos de las células y pone fin a la neuroinflamación y a la disfunción del cerebro y de otros órganos.

Las pruebas realizadas en animales han revelado que la terapia génica restituye la normalidad en el comportamiento celular, propiciando así que se alargue la esperanza de vida.

Noticias relacionadas

27 May 2011 · Actualidad

Expertos en MPS reclaman que todas las comunidades asignen recursos a la detección precoz

El Día Mundial de las mucopolisacaridosis reúne en Valencia a médicos especialistas y familias de afectados.
27 Jul 2009 · Actualidad

Campaña para mejorar la calidad de vida de los pacientes con mucopolisacaridosis

Impulsada por la Asociación de las Mucopolisacaridosis, tiene por objeto “encontrar pacientes con estas enfermedades”
15 May 2009 · Actualidad

Día Internacional de la Mucopolisacaridosis

Esta enfermedad causada por una anomalía genética afecta a cerca de 500 niños españoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario