sábado, 6 de julio de 2013

¿Trabajar por la noche a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama?: MedlinePlus

¿Trabajar por la noche a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama?: MedlinePlus

 

¿Trabajar por la noche a largo plazo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama?

Un estudio descubrió que las mujeres que trabajaron por la noche durante 30 años o más tenían el doble de probabilidades de contraer la enfermedad

Traducido del inglés: miércoles, 3 de julio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 1 de julio (HealthDay News) -- Trabajar en el turno de noche durante 30 años o más podría duplicar el riesgo de cáncer de mama, según un nuevo estudio canadiense.
Aunque el estudio encontró una relación aparente entre trabajar el turno de noche y el cáncer de mama, pero no demostró que existiera una relación de causa y efecto.
Otra investigación también halló un vínculo entre el trabajo en el turno de noche y el cáncer de mama, sobre todo en los profesionales de atención de la salud. Pero el nuevo estudio reveló un riesgo aparente en otro tipo de trabajadores, afirmó la investigadora principal, Kristan Aronson, profesora de ciencias de salud pública en el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de la Reina de la Universidad de la Reina en Kingston, Ontario.
Aunque las mujeres que trabajaron en el turno de noche durante 30 años o más tenían el doble de riesgo, el equipo de Aronson no halló que aumentara el riesgo de las que trabajaron por la noche durante menos de 30 años.
Los investigadores obtuvieron detalles muy específicos sobre la historia laboral de las mujeres. "Fuimos muy cuidadosos al preguntar sobre las historias laborales de toda una vida, incluyendo el momento específico en que empezaron y en que terminaron en cada turno que trabajaron", explicó Aronson, "de manera que evaluamos cuidadosamente cuánto tiempo trabajó por la noche cada una de las mujeres".
El equipo de Aronson examinó a más de 1,100 mujeres con cáncer de mama y a más de 1,100 de la misma edad a las que no se había diagnosticado la enfermedad y que vivían en Vancouver o en Kingston. En promedio, las mujeres tenían entre 55 y 59 años de edad. Algunas ya habían pasado la menopausia y otras no.
Las mujeres respondieron preguntas sobre sus horarios laborales. Los investigadores consiguieron información sobre los diagnósticos de cáncer en los registros de los hospitales. Aproximadamente un tercio de las mujeres de cada grupo había trabajado alguna vez en un turno de noche.
Cuando Aronson examinó los grupos de mujeres teniendo en cuenta la duración del trabajo en el turno de noche, descubrió que el vínculo entre trabajar 30 años o más y el doble de riesgo de cáncer de mama se mantuvo incluso tras tomar en cuenta otros factores que pueden afectar al riesgo de cáncer, como el índice de masa corporal.
"Hasta ahora, solo hay hipótesis sobre qué podría relacionar el trabajo en el turno de noche con un mayor riesgo de cáncer de mama", señaló. "Algunas de las hipótesis son: la interrupción del ritmo corporal [circadiano] normal diario; una reducción de la melatonina [la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia y que se produce en mayor cantidad durante el sueño]; un aumento de la perturbación del sueño, y una posible reducción de la vitamina D".
El estudio aparece en la edición en línea del 1 de julio de la revista Occupational and Environmental Medicine.
Los hallazgos concuerdan con los de una investigación previa, afirmó Russel Reiter, un investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, que también ha estudiado este tema. "La potencia del estudio está en el número de individuos que observó", indicó. "En general, fortalece la asociación entre el hecho de trabajar en el turno de noche y el cáncer de mama".
Convino en que entre las explicaciones posibles está la supresión de la melatonina. Trabajar por la noche puede afectar a los niveles de melatonina. La melatonina podría también ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, creen algunos expertos.
Además de una atención preventiva, como las mamografías, ¿qué pueden hacer las mujeres si trabajan por la noche? Muchas mujeres no pueden elegir el turno en que trabajan, por supuesto. Si es posible, afirmó Aronson, las mujeres podrían intentar trabajar menos de 30 años haciendo turnos de noche.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kristan Aronson, Ph.D., professor, public health sciences, Queen's Cancer Research Institute, Queen's University, Kingston, Ontario, Canada; Russel Reiter, Ph.D., professor, University of Texas Health Science Center, San Antonio; July 1, 2013, Occupational and Environmental Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Salud de las mujeres
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario