miércoles, 24 de julio de 2013

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes - DiarioMedico.com

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes - DiarioMedico.com

presión positiva continua de la vía aérea

Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes

Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de accidentes de tráfico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  24/07/2013 17:45

Yolanda Ruiz, Carmen Monasterio, Carmen Rodríguez, Neus Salord, Ester López y Neus Martí
Yolanda Ruiz, Carmen Monasterio, Carmen Rodríguez, Neus Salord, Ester López y Neus Martí, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en Barcelona. (Hospital de Bellvitge)

El tratamiento con presión positiva continua de la vía aérea (CPAP, por sus siglas en inglés) es eficaz para neutralizar el aumento en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico que presentan los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), ya que reduce de manera significativa la somnolencia diurna, según la experiencia del grupo que encabeza Carme Monasterio, responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Según la evidencia científica disponible actualmente, los pacientes con SAOS no tratado tienen el doble de riesgo de sufrir accidentes de tráfico respecto a la población general, lo cual resulta muy preocupante, especialmente el caso de los profesionales del sector de la conducción y el transporte, que además suelen registrar altos índices de obesidad y sedentarismo.


Circuito rápido
La unidad especializada de Bellvitge,  que está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), controla a unos 5.000 pacientes con esta enfermedad y recibe unos 800 casos nuevos cada año.

Según ha explicado Monasterio a Diario Médico, una de las claves para el control adecuado de estos pacientes en su unidad es el programa del circuito rápido que se realiza en coordinación con los equipos de atención primaria y que consiste en la formación continuada de médicos referentes en los centros asistenciales que son los que valoran a los pacientes y se encargan de derivar los casos sospechosos a la unidad especializada en el hospital.
  • Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico y el tratamiento logra revertir este incremento
Este circuito reduce de manera importante el tiempo que transcurre hasta su diagnóstico y tratamiento, y evita que enfermos con alto riesgo de presentar accidentes circulen y pongan en riesgo no sólo su vida, sino también la de terceros.

Se estima que menos del 30 por ciento de los casos de SAOS están correctamente diagnosticados y tratados. "Esta patología está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida en que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada".
  • El circuito rápido para diagnosticar y tratar el SAOS en colaboración con la primaria permite reducir de manera importante el tiempo de espera y, con ello, el riesgo de accidentes
Desde su punto de vista, "en una enfermedad tan prevalente como ésta, la colaboración con los profesionales de primaria es fundamental". La unidad trata también otras enfermedades relacionadas con el sueño, como son las apneas centrales, el insomnio, la narcolepsia o trastornos relacionados con enfermedades neuromusculares, entre otros.

Entre sus líneas de investigación destaca el estudio sobre el papel de la apnea del sueño en el desarrollo del síndrome metabólico. Un reciente estudio demostró que esta patología respiratoria desempeña un papel fundamental en este síndrome, con independencia de otros factores como la obesidad, incluso cuando es extrema o mórbida.

En los pacientes en los que coexiste el SAOS con la obesidad mórbida es muy importante la reducción del peso; cuando no es posible con hábitos dietéticos, la cirugía bariátrica es opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario