martes, 2 de julio de 2013

Un test de la hepatitis C para los hijos del 'baby boom' | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Un test de la hepatitis C para los hijos del 'baby boom' | Sida y Hepatitis | elmundo.es

RECOMENDACIÓN | Infección oculta

Un test de la hepatitis C para los hijos del 'baby boom'

Detectar la infección a tiempo puede reducir los daños en el hígado.| Raúl AriasDetectar la infección a tiempo puede reducir los daños en el hígado.| Raúl Arias
  • España iniciará una campaña informativa con el mismo objetivo
  • La población de 48-68 años tiene riesgo de estar infectada sin saberlo
Si nació usted entre los años 45 y 65 tal vez debería comentar con su médico la posibilidad de hacerse un análisis de sangre para ver si está infectado por la hepatitis C. En EEUU, las recomendaciones oficiales acaban de incluir a esta población, los hijos del llamado 'baby boom', entre la población diana que debería hacerse las pruebas para detectar esta infección viral silenciosa.

En España aún no existe ninguna recomendación oficial como la que acaba de ralizar en EEUU el Preventive Task Force (un órgano consultivo). Sin embargo, como explica a ELMUNDO.es el doctor José Luis Calleja, secretario de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), a partir del próximo mes de septiembre se va a llevar a cabo una campaña informativa en 17.000 farmacias y centros de salud con el mismo objetivo.

El problema es que algunas de las personas nacidas en esas dos décadas podría estar infectada por el virus de la hepatits C sin saberlo; y este test de sangre barato y sencillo (que en España cubre la Seguridad Social) podría sacar a la luz esas infecciones silenciosas. "El problemas de las hepatitis virales es que suelen ser asintomáticas en el 75% de los casos", explica el doctor Calleja, "y cuando ya aparecen los primeros síntomas, la infección está más avanzada y el tratamiento es más complejo".

Detectar e iniciar a tiempo el tratamiento de estas hepatitis "puede cambiar la historia natural de la enfermedad" y reducir el riesgo de las principales y más peligrosas de sus consecuencias: la cirrosis hepática, el cáncer de hígado o la necesidad de someterse a un trasplante. "Algunos de los pacientes que den positivo en el test no requerirán tratamiento inmediato, pero sí podremos hacerles un seguimiento exahustivo", explica el hepatólogo español. Para aquellos que sí requiran tratamiento, la medicación actual es capaz de curar más del 70% de los casos.

En EEUU se calcula que el 75% de las personas con hepatitis C son 'baby boombers', es decir, nacidos entre los años 45 y 65 del siglo pasado. Muchos de ellos desconocen que están infectados, porque podrían haberse contagiado sin saberlo por vía materna (cuando aún no se realizaban pruebas de rutina en el embarazo), por una transfusión de sangre anterior a los años 90 (cuando todavía no se analizaba la sangre), o por el uso de drogas inyectables. Otros factores de riesgo más modernos que también aumentan el riesgo de infección por hepatitis C son los tatuajes y 'piercings'.

La decisión del Task Force en EEUU tendrá reperusión de cara a que las compañías aseguradoras se vean obligadas a cubrir el test para esta población de riesgo. En España, a partir de septiembre, farmacias y centros de salud informarán de ello a los 'baby boomers' nacionales, que hoy en día tendrán entre 48 y 68 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario