jueves, 25 de julio de 2013

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista | Sociedad | EL PAÍS

Una aplicación camuflada en el móvil contra la violencia machista

La crea Telefónica, pero se descarga gratuitamente desde la página web del Ministerio de Sanidad

Contiene acceso al 016, además de testimonios de mujeres víctimas de maltrato de género


Este vídeo muestra cómo funciona la aplicación 'Libres'. / Ministerio sanidad

Estará, pero no se verá. Solo ellas sabrán dónde la tienen y cada cuánto la usan. Libres, una nueva aplicación para smartphones ha sido creada para mujeres jóvenes y adolescentes que son víctimas de violencia machista y no lo saben, o aquellas que lo saben pero por miedo no lo denuncian, o para las que han sido maltratadas y necesitan apoyo.
La aplicación fue desarrollada por Telefónica España junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que de esta manera espera contribuir a la lucha contra el maltrato machista contra las jóvenes y adolescentes, que en los últimos años ha crecido. "De acuerdo con algunos estudios, más de una quinta parte de los adolescentes justifican en cierta manera la violencia", ha comentado Ana Mato, ministra de Sanidad.

La función está disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Sanidad. Esta se puede descargar de forma gratuita tanto en Iphone como Android. El icono de la aplicación no aparecerá en el escritorio del teléfono, sino que se camuflará en el menú del smartphone para evitar que las parejas de las mujeres sepan que la tienen.

Estudios de ONG -que trabajan el tema de la violencia de género- demuestran que la forma más habitual de violencia entre los jóvenes es el dominio psicológico, que va desde el control sobre la ropa y el maquillaje que usan las chicas hasta el querer saber con quién y dónde andan. Para esto último usan las nuevas tecnologías, sobre todo las redes sociales, como herramienta de vigilancia.

La aplicación contiene acceso a textos, teléfonos de ayuda (016, que no deja huella en la factura), testimonios en vídeos o audios, y enlaces a páginas web, donde se explica qué es la violencia de género, dónde y cómo denunciarla. Además incluye consejos para las mujeres que han sufrido malos tratos.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha informado de que un 66% de los usuarios de móviles en el país tienen un smartphone, y de estos el 89% accede diariamente a Internet y a las aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario