lunes, 8 de julio de 2013

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores - DiarioMedico.com

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores - DiarioMedico.com

Publicado en la revista 'Nature Medicine'

Una técnica que usa glucosa diagnostica diversos tumores

Similar sensibilidad a otros sistemas de detección metabólica. Discrimina entre fenotipos tumorales y contribuye a desvelar el pronóstico.
Redacción   |  08/07/2013 00:00
 

Una técnica no invasiva que detecta la recaptación de moléculas de glucosa no radiactivas en los tumores puede ayudar a diagnosticar diferentes tipos de cáncer y a establecer la respuesta al tratamiento en los pacientes. Los detalles de esta nueva técnica se publican hoy en Nature Medicine.

Comparado con el tejido sano, el tumoral necesita un gran aporte de glucosa para producir energía y avanzar en la proliferación celular. El dispositivo que se presenta hoy, elaborado por Simon Walker-Samuel y otros colegas científicos del University College, de Londres, ha demostrado una elevada sensibilidad en la medición de la captación de glucosa del metabolismo tumoral, comparado con otras técnicas de medición convencionales o con diversos marcadores del metabolismo del cáncer, por ejemplo, la hipoxia.


GlucoCEST
La técnica se denomina glucoCEST (acrónimo inglés de transferencia de la saturación del intercambio químico de glucosa) y lo han empleado para identificar diferentes tipos de tumor colorrectal, a su vez con diversas características de malignidad. Puesto que el trabajo ha demostrado que el glucoCEST es tan eficaz como otras técnicas radiactivas, el hecho de que se base en el empleo de glucosa ofrece el atractivo de que es un material barato; los autores consideran que la técnica bien puede resultar una alternativa sencilla a otras de las empleadas para el diagnóstico y el pronóstico en la clínica.

Los investigadores destacan asimismo que la resolución que se alcanza es lo suficientemente alta como para determinar también la identificación de la variabilidad celular intratumoral, lo que puede contribuir a variar la respuesta a los fármacos a lo largo del tratamiento, así como a desvelar los tumores de tamaño más pequeño.

Los autores exponen en el trabajo que "el principal hallazgo es que el glucoCEST tiene sensibilidad para discriminar entre diferentes fenotipos de tumores y quizá pueda ser capaz de proporcionar información complementaria similar a la que se obtiene mediante fluorodesoxiglucosa (FDG), empleada comúnmente en el diagnóstico por tomografía por emisión de positrones (PET).

Y añaden: "Estas conclusiones avalan a glucoCEST como herramienta que, al discriminar entre cánceres con diferentes patofisiologías, tendría un papel relevante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario