sábado, 6 de julio de 2013

Uso de parche cutáneo es promisorio en pacientes con esclerosis múltiple: MedlinePlus

Uso de parche cutáneo es promisorio en pacientes con esclerosis múltiple: MedlinePlus

 

Uso de parche cutáneo es promisorio en pacientes con esclerosis múltiple


Traducido del inglés: jueves, 4 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un parche cutáneo con una mezcla de péptidos de la mielina logró reducir significativamente los signos clínicos y por imágenes de la actividad de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple (EM) con recaídas y remisión durante un ensayo clínico controlado de Polonia.
"El tratamiento con un parche cutáneo de mielina es una nueva estrategia terapéutica muy promisoria para la EM. Es un nuevo enfoque que sólo regula las respuestas inmunológicas sin afectar el resto del sistema inmunológico", dijo el doctor Krzysztof Selmaj, jefe del Departamento de Neurología de la Universidad Médica de Lodz.
El parche "mostró un perfil de seguridad excelente, a diferencia de los perfiles de muchos nuevos fármacos desarrollados recientemente para el tratamiento de la EM".
Hay tres proteínas principales de la mielina (proteínas básicas de la mielina (MBP, por su nombre en inglés), glicoproteína de mielina del oligodendrocito (MOG) y proteína proteolipídica (PLP) que tienen un papel clave en la autoinmunidad.
En 2010, en un artículo publicado en Annals of Neurology, el equipo de Selmaj había informado que el parche cutáneo inducía la tolerancia inmunológica a los antígenos de la mielina en los pacientes con EM.
Ahora, en JAMA Neurology, los autores publican los resultados de imágenes por resonancia magnética o MRI, por su sigla en inglés, de aquellos pacientes. Esas imágenes demuestran que la inducción de la tolerancia inmune se atenúa la actividad de la enfermedad. Esto se comprobó con estudios por MRI y determinaciones clínicas.
El estudio controlado a doble ciego que duró un año incluyó 30 pacientes ambulatorios de entre 18 y 55 años con EM con recaídas y remisión. Al azar, utilizaron un parche placebo o un parche con una mezcla de PLP139-151, MOG35-55 y MBP85-99, ya sea de 1 o 10 mg cada uno.
Todos los pacientes finalizaron el estudio. El tratamiento con los péptidos de la mielina (1 mg) logró reducir un 66,5 por ciento la cantidad acumulada de lesiones realzadas con gadolinio (Gd+) (p=0,02) durante el estudio. La tasa anual de recaídas en esos pacientes fue significativamente menor que en el grupo tratado con placebo.
El parche de 10 mg no fue tan efectivo como el de 1 mg, pero sólo cuatro pacientes recibieron la dosis más alta de péptidos, lo que limitó el análisis estadístico.
"El tratamiento con el parche de péptidos de la mielina fue bien tolerado y no causó efectos adversos graves", informan los autores. El más común fue una reacción en la piel donde se utilizó el parche; un 20 por ciento de los pacientes tratados tuvo enrojecimiento y picazón de intensidad moderada.
Los resultados de efectividad y seguridad sugieren que el parche es "un enfoque terapéutico atractivo y promisorio para los pacientes con EM con recaídas y remisión", dijeron los autores.
Selmaj declaró haber integrado consejos científicos asesores de Novartis, Biogen Idec, ONO Pharma, Genzyme, Roche, Synthon y Teva, además de haber recibido honorarios por presentaciones para Novartis, Biogen Idec, ONO Pharma y Merck Serono. El estudio publicado no incluyó la fuente de financiamiento.


FUENTE: JAMA Neurology, 1 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Esclerosis múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario