martes, 23 de julio de 2013

Validan los criterios de sigmoidoscopia en cribado de colon - DiarioMedico.com

Validan los criterios de sigmoidoscopia en cribado de colon - DiarioMedico.com

Se ha demostrado que es más eficaz

Validan los criterios de sigmoidoscopia en cribado de colon

Un estudio analiza esta herramienta para detectar el adenoma avanzado en el tramo más proximal del colon.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   | 23/07/2013 17:05

Antoni Castells
Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Clínico de Barcelona. (DM)
 
 
La detección de un pólipo superior a un centímetro de diámetro durante la realización de una sigmoidoscopia es el criterio más adecuado para indicar una colonoscopia en los individuos con riesgo medio de desarrollar cáncer de colon, según se desprende de los resultados de un estudio encabezado por Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínico de Barcelona y del grupo de Oncología Gastrointestinal y Pancreática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en colaboración con Xavier Bessa, del Servicio de Gastroenterología del Hospital del Mar, de Barcelona.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute, analiza datos de una cohorte de 5.059 individuos sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal sometidos a una colonoscopia para el cribado del cáncer de colon y se basa en una simulación estadística que permite valorar su eficacia para detectar los adenomas avanzados en los tramos más proximales del colon.

En concreto, según las lesiones detectadas en el recto y la parte final del colon durante las colonoscopias, los investigadores estimaron el número de pacientes que hubiesen sido seleccionados para efectuar una colonoscopia en función de los criterios propuestos por los estudios británicos Score y UK Flexible Sigmoidoscopy, además del noruego Norccap.

Los resultados sugieren que, mientras que las indicaciones nórdicas, que recomiendan realizar una colonoscopia a todos los pacientes a los que se les detecte un pólipo sin importar su tamaño, poseen una mayor sensibilidad para la detección de neoplasias avanzadas proximales, las recomendaciones del Reino Unido, que la indican a los pacientes con lesiones superiores a un centímetro, son más eficaces para detectar una neoplasia de este tipo en relación con el número de personas remitidas a colonoscopia.

En este trabajo se detectó la presencia de una neoplasia avanzada proximal en 255 de los 5.059 individuos, lo que corresponde a un 5 por ciento. La prevalencia de estas lesiones fue menor entre las mujeres que entre los hombres, así como en los individuos de 50 a 59 años que en los de 60 a 69 años.

Según los cálculos realizados, se estima que la sigmoidoscopia habría detectado entre un 35 y un 43 por ciento menos de individuos con neoplasias avanzadas que la colonoscopia, la primera prueba que se ha demostrado eficaz para reducir la mortalidad y la incidencia del cáncer colorrectal en diversos ensayos controlados aleatorizados.
  • El criterio británico, que sugiere remitir a los individuos con un pólipo de más un centímetro, permite detectar un mayor número de neoplasias por pruebas realizadas
Castells ha explicado a Diario Médico que este estudio aporta datos que podrían ser de utilidad para adaptar las estrategias adecuadas para el cribado del cáncer colorrectal en población de riesgo medio en los diferentes países, ya que actualmente no hay consenso y hasta ahora no se habían comparado los diferentes criterios.


Estudio madre
La cohorte analizada forma parte del ensayo aleatorizado y controlado Colonprev, en el que participan investigadores de 15 hospitales de 8 comunidades autónomas españolas con casi 60.000 individuos y cuyo objetivo primario consiste en comparar la eficacia de una única colonoscopia con la de la detección de sangre oculta en las heces, de forma bienal, para la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal a los diez años.

La hipótesis principal de la que parten los investigadores es que ambas pruebas tienen un impacto similar. Los primeros resultados del trabajo, que se inició en 2009, ya han sugerido que la participación en el brazo de la prueba inmunológica fecal es mucho más alta al ser más sencilla de realizar, lo que podría compensar la mayor precisión que ofrece la colonoscopia, que es más invasiva.

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario