lunes, 26 de abril de 2010

La nutrición, pilar de la psiconeuroinmunología - Diariomedico.com - ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ESTRÉS PROVOCA CAMBIOS HORMONALES
La nutrición, pilar de la psiconeuroinmunología

La alimentación, el estrés, los traumas psico-emocionales o el contacto social provocan cambios hormonales que hacen que determinados músculos trabajen en exceso de manera crónica, provocando fatiga y daño muscular, afirma José Santos, secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.


Redacción - Lunes, 26 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Para analizar estos mecanismos del cuerpo se ha desarrollado la psiconeuroinmunología (PNI), que toma la nutrición como pilar terapéutico principal, porque según explica Santos, "somos lo que comenos y de lo que ingerimos sacamos la materia prima para construir y regenerar el organismo".

El colegio mantiene que un fisioterapeuta experto en PNI puede detectar claramente los síntomas y signos que caracterizan este tipo de dolores y orientar las preguntas al paciente para dar con la causa.

"El problema que origina el dolor puede estar localizado en una víscera, como por ejemplo el intestino, que comparte inervación con la musculatura lumbar y puede generar dolor en esa zona, llegando incluso a cronificarlo", informa Santos.

Después, el fisioterapeuta informará al paciente de todo aquello que le afecta en relación con su dolor, explicándole las estrategias nutricionales, pisco-emocionales que debe seguir y el tipo de ejercicio físico que debe realizar para paliarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario