viernes, 30 de abril de 2010

La radioterapia estereotáxica se extiende a pulmón e hígado - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS ALENTADORES FUERA DE SU USO CEREBRAL
La radioterapia estereotáxica se extiende a pulmón e hígado
El XII Congreso Español de Radiocirugía, celebrado en el auditorio del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospitalet de Llobregat, ha servido para poner de relieve el auge que está adquiriendo la radioterapia estereotáxica en tumores localizados fuera del cerebro.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Los resultados en cirugía intracraneal son buenos y han mejorado mucho el pronóstico de la enfermedad en pacientes con tumores cerebrales
2. En este tipo de tratamientos el enfermo tiene un papel más preponderante para elegir entre las diferentes opciones disponibles

Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospitalet de Llobregat, ha informado a Diario Médico, con motivo de la celebración del XII Congreso Español de Radiocirugía en el auditorio del centro, que esta técnica está centrada en el tratamiento de tumores malignos (metástasis cerebrales) y benignos (malformaciones arteriovenosas) pequeños y bien delimitados y situados cerca de órganos sensibles del cerebro, y que es de alta precisión porque administra una dosis máxima de radiación al tumor y mínima a los tejidos circundantes.

Para lograrlo se utiliza una corona metálica que se coloca en el cráneo del paciente, aunque la tendencia más reciente es a no utilizarla, realizándose el tratamiento de radiocirugía bien en una sesión única o bien en una fraccionada, según ha precisado.

"La novedad más destacada en este congreso es que, como los resultados en radiocirugía intracraneal son buenos y han mejorado notablemente el pronóstico de la enfermedad en muchos pacientes con tumores cerebrales, se están extrapolando los tratamientos de radiocirugía fuera del cerebro. Es lo que llamamos radioterapia estereotáxica extracraneal y cada vez se tratan de esta manera más tumores localizados en los pulmones o el hígado, entre otros órganos", ha añadido.

Diversos ponentes extranjeros han presentado sus resultados iniciales con este tipo de tratamiento en tumores periféricos de pulmón y en tumores de hígado, entre otros.

"Los resultados de este nuevo tipo de tratamiento son alentadores", ha señalado el experto. El encuentro científico, celebrado bajo el lema Radiocirugía basada en la evidencia, ha reunido a 120 profesionales, entre ellos ponentes internacionales de diversas procedencias como Estados Unidos, Holanda, Francia e Israel.

En cuanto a los avances tecnológicos, Guedea, que preside la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, ha recordado que en este campo se ha logrado una mejora en los resultados, recalcando que el nuevo utillaje permite cada vez más control del tumor maligno o benigno. "Y, sobre todo, con secuelas y efectos secundarios mínimos. Realmente la nueva tecnología nos permite tener cada vez mejores resultados y con muy pocos efectos secundarios", ha subrayado.

Papel del paciente
Otros aspecto sobre el que también se ha reflexionado en la reunión es el papel del paciente, que a juicio de Guedea ha ganado peso en este tipo de tratamientos. "En particular, al enfermo le corresponde ahora un papel más preponderante: es el que decide qué es mejor para él entre las diferentes opciones disponibles. Sin lugar a dudas, y cada vez más en la mayoría de técnicas en oncología, el protagonismo del paciente en la decisión terapéutica es cada vez más importante".

Guedea también ha anunciado que el Congreso Español de Radiocirugía tendrá su próxima edición, la número trece, en 2012 en San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario