viernes, 25 de febrero de 2011

El seguimiento del cáncer mejora con un microchip de RM en teléfonos inteligentes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HA DISEÑADO EN la universidad de HARVARD
El seguimiento del cáncer mejora con un microchip de RM en teléfonos inteligentes
Un equipo dirigido por Ralph Weissleder, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Centro de Biología de Sistemas del Hospital General de Massachusetts, ambos en Boston (Estados Unidos) ha diseñado un teléfono inteligente equipado con un microchip de resonancia magnética (RM) portátil.


David Rodríguez Carenas - Jueves, 24 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El dispositivo, que puede medir las proteínas en escasos números de células tumorales, ha demostrado ser más rápido, barato y preciso que la inmunohistoquímica -actual estándar de oro de diagnóstico de cáncer-, según se publica hoy en la revista Science Translational Medicine.

Además, el aparato requiere únicamente un pequeño fragmento de tejido para funcionar, permitiendo rastrear la malignidad de un tumor, mientras que ahorra a los pacientes biopsias repetidas o incluso cirugías.

El microchip de RM funciona mediante el uso de nanopartículas magnéticas como sensores para medir compuestos químicos del tipo de los ácidos nucléicos, proteínas, péptidos y metabolitos en las células. El chip está unido a un teléfono inteligente para que puedan poner a prueba y leer su información desde su mesilla de noche.


50 pacientes

El dispositivo se ha puesto a prueba en el Hospital General de Massachusetts, con 50 pacientes que ya estaban programados para recibir biopsias de tejido estomacal anormal. Tras evaluar el tejido en busca de la expresión de nueve proteínas clave, el nuevo aparato identificó tumores malignos correctamente a 44 pacientes.

Estos marcadores proteínicos pueden predecir la posibilidad de que el cáncer crezca y se extienda a otros tejidos del cuerpo. Al enfocarse en cuatro de nueve marcadores proteínicos, los investigadores pudieron aumentar la precisión de diagnóstico del microchip al 96 por ciento, sobrepasando la precisión de 84 por ciento de la inmunohistoquímica. El aparato fue capaz de generar información del paciente en menos de una hora, en lugar de los tres días habituales.

En cualquier caso, la tecnología aún requiere estudios de validación, según confiesa a Diario Médico otro de los autores del estudio, Cesar Castro, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y miembro del Centro de Biología de Sistemas del Hospital General de Massachusetts. "La promesa está en la viabilidad del método para analizar especímenes humanos, que es precisamente la parte donde más tecnologías prometedoras fallan".

Respecto al futuro, Castro admite que que por el momento no tienen intención de comercializar el dispositivo de forma extensa. Y en lo que se refiere al futuro técnico del dispositivo, "se adaptará para atender subconjuntos específicos de cáncer, como el de ovario. El laboratorio del profesor Weissleder continuará intentando traspasar los límites de la tecnología refinando la química y las nanopartículas y la resolución a nivel celular. Creemos que nuestra tecnología marcará un nuevo estándar para este campo".
El seguimiento del cáncer mejora con un microchip de RM en teléfonos inteligentes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario