miércoles, 23 de febrero de 2011

La Fe extrae hígado neonatal con finalidad terapéutica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AÍSLAN HEPATOCITOS PARA HACER TRASPLANTES CELULARES HEPÁTICOS
La Fe extrae hígado neonatal con finalidad terapéutica
Médicos y científicos del Hospital La Fe, de Valencia, han obtenido una donación hepática de neonato de la que se han aislado hepatocitos funcionales para la realización de trasplantes celulares hepáticos.


Redacción - Jueves, 24 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En sus primeras horas de actividad en Bulevar Sur, el Hospital La Fe, de Valencia, ha llevado a cabo un importante avance en una de sus principales líneas de investigación traslacional: el equipo de coordinación de trasplantes, junto con la Unidad de Trasplante Hepático y la Unidad de Terapia Celular, ha obtenido una donación hepática de neonato de la que se han aislado hepatocitos funcionales para la realización de trasplantes celulares hepáticos, que consisten en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que éstos sobrevivan y restauren la función hepática normal.

Una de las principales dificultades de este proceso es la obtención de tejido hepático humano de suficiente calidad como para la extracción de células con elevada viabilidad y funcionalidad. Con el objetivo de tratar de resolver la escasez de tejido hepático adecuado, La Fe ha puesto en marcha un Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales, por el cual el pasado martes se logró la primera donación de un hígado de recién nacido, que fue procesado para obtener células neonatales para trasplante celular.

Hígado del neonato

El interés de esta extracción es significativo ya que el hígado de neonato tiene un porcentaje elevado de células progenitoras hepáticas (entre un 4 y un 5 por ciento frente a un 0,5-1 por ciento en adulto), que son las más efectivas para la regeneración del hígado.

"Con la obtención de células a partir del hígado neonatal para su uso en terapia celular hepática hemos realizado un gran avance. Además, en La Fe contamos con sistemas de crioconservación muy sofisticados que nos permiten emplear estas células con fines clínicos en el momento preciso en que sea requerido", ha explicado Eugenia Pareja, cirujana de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe y miembro del Grupo de Investigación Acreditado en Hepatología Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
La Fe extrae hígado neonatal con finalidad terapéutica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario