lunes, 30 de julio de 2012

Cada vez se programan más partos antes de que el embarazo llegue a término: MedlinePlus

Cada vez se programan más partos antes de que el embarazo llegue a término: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted

Cada vez se programan más partos antes de que el embarazo llegue a término

 (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2012)

Traducido del inglés: viernes, 27 de julio, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que cada vez más mujeres de Australia están programando el parto antes de que el embarazo llegue a término.
Y eso no redujo el riesgo de tener un mortinato, como algunos lo habían esperado. De hecho, los autores hallaron que los bebés nacidos apenas unas semanas antes de llegar a término eran algo más propensos a padecer complicaciones respiratorias y alimentarias.
"Sin una indicación médica sólida y clara, no se justifica el parto programado porque las consecuencias posparto serían grandes y graves", dijo el doctor Karna Murthy, profesor de pediatría de Northwestern University, Chicago, y que no participó del estudio.
Un feto llega a término a las 40 semanas de gestación, a partir del primer día posterior al último período de la madre. En los partos programados se utilizan medicamentos para inducir el parto vaginal o por cesárea.
En algunos casos es necesario detener el embarazo y adelantar el parto, como cuando la madre tiene preeclampsia grave. La preeclampsia es hipertensión y proteína alta en orina.
"Existe la idea generalizada de que un cambio en la toma de decisión obstétrica redujo el umbral temporal y causal de los partos programados", escribe el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Así, los partos prematuros se volvieron cada vez más populares en el mundo, con un aumento de las cesáreas y las inducciones. En Estados Unidos, por ejemplo, uno de cada tres bebés nace por cesárea.
El equipo de Jonathan Morris, del Hospital Royal North Shore, de Sidney, reunió información de todos los partos de Nueva Gales del Sur, Australia, entre el 2001 y el 2009. El estudio incluyó sólo partos de bebés únicos.
Los partos programados entre las semanas 33 y 39 de gestación aumentaron durante el estudio del 19 por ciento de todos los partos en el 2001 al 26 por ciento en el 2009.
Las inducciones y las cesáreas se volvieron más comunes; las inducciones crecieron del 9 por ciento de todos los partos del 2001 al 11 por ciento en el 2009, mientras que las cesáreas programadas antes de tiempo lo hicieron del 10 al 15 por ciento.
Al mismo tiempo, los problemas de salud graves en los recién nacidos aumentaron levemente del 3 por ciento de todos los nacimientos en el 2001 hasta el 3,2 por ciento en el 2009.
El 4,5 por ciento de los partos programados entre las semanas 33 y 39 de gestación tuvieron complicaciones de salud grave y 43 de cada 10.000 murieron.
En cambio, el 3,3 por ciento de los bebés cuyas madres comenzaron el trabajo de parto naturalmente entre las semanas 33 y 39 tuvieron una complicación grave y 40 de cada 10.000 murieron.

LOS MORTINATOS, SIN CAMBIOS
La tasa de partos de bebés muertos (mortinatos) se mantuvo estable durante el estudio (dos de cada 1.000 bebés nacidos a partir de la semana 32 de gestación).
El equipo no pudo determinar la causa de las diferencias del estado de salud entre los bebés; podrían haber estado asociadas con el parto prematuro o complicaciones que impulsaron a las embarazadas a programar el parto. Tampoco pudo explicar por qué cada vez más mujeres están adelantando la fecha de parto.
Para Murthy, podrían influir las preferencias maternas o el temor de los médicos a enfrentar una demanda por mala praxis si no inducen un embarazo con riesgos potenciales. "La mayoría había sugerido que la tendencia sería para tratar de reducir el riesgo de tener un mortinato (...) Este u otros estudios-sostuvo-, no lo prueban."
El equipo sostuvo que el avance de la atención neonatal habría modificado cómo los médicos consideran los riesgos de los partos prematuros. Pero el equilibrio neto entre los riesgos y los beneficios de los partos programados merece más estudio, como así también los factores que impulsan el aumento de los nacimientos programados.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 9 de julio del 2012.
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Parto
Problemas durante el parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario