martes, 31 de julio de 2012

La genómica podría revelar marcadores en el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

La genómica podría revelar marcadores en el cáncer de ovario - DiarioMedico.com

mejorar cribado

La genómica podría revelar marcadores en el cáncer de ovario

La Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacional y Pediátrica del Instituto de Investigación del Valle de Hebrón (VHIR), a través de su primera empresa constituida como spin-off, Transbiomed, se servirá de técnicas de extracción masiva de datos genómicos para identificar marcadores moleculares (mRNA) que indiquen cáncer de ovario o respuesta a la quimioterapia. De esta forma, se persigue hallar biomarcadores que mejoren la detección precoz y terapia del cáncer de ovario, el quinto tumor más mortal entre las mujeres de los países desarrollados.
Redacción   |  31/07/2012 00:00

 
 
Se estima que constituye el 3 por ciento de los nuevos casos de cáncer en todo el mundo, que en España se traduce en unos 2.400.

Marta Llauradó, responsable del proyecto, destaca que "para conseguir esos datos se utilizarán muestras de aspirados uterinos y saliva, con la ventaja de tratarse de un método mínimamente invasivo, en el caso del aspirado, y no invasivo, en el caso de la saliva". El proyecto incluye el análisis completo de la muestra de aspirado uterino y saliva, "basado en el análisis de los productos génicos de dos biofluidos, mediante técnicas de ultrasecuenciación masiva, con el fin de buscar marcadores diagnósticos y predictores de respuesta a la quimioterapia de utilidad clínica para complementar los actuales métodos de cribado de cáncer de ovario".

Mediante la ultrasecuenciación genómica, se buscarán "aquellos cambios, a nivel del genoma, que puedan marcar la diferencia entre las mujeres con este tumor y las mujeres sanas y así detectar los biomarcadores candidatos a pasar las pruebas de validación". Con este objeto, se procesan muestras de mujeres con cáncer de ovario ya confirmado y muestras de mujeres sanas. El proyecto puede realizarse gracias a una dotación económica de la Fundación Genoma España a través de su programa InnoCash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario