lunes, 29 de julio de 2013

Usain Bolt no es aerodinámico | Ciencia | elmundo.es

Usain Bolt no es aerodinámico | Ciencia | elmundo.es


DEPORTE | Publicado en 'European Journal of Physics'

Usain Bolt no es aerodinámico

Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. | AFPUsain Bolt en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. | AFP

Alcanzando 3,5 caballos de potencia máxima (2.619,5 vatios) y 44 kilómetros por hora, Usain Bolt batió el récord mundial en el campeonato de Berlín 2009, con un tiempo de 100 metros en 9,58 segundos.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México se han propuesto explicar la extraordinaria velocidad de Usain Bolt utilizando un método matemático.

El artículo, publicado en la 'European Journal of Physics', comparó la masa corporal del velocista, la altitud de la pista y la temperatura del aire para hallar el 'coeficiente de resistencia', y encontró que el campeón olímpico resulta ser menos aerodinámico que el hombre medio. Esto es debido, a su gran altura y su densa masa corporal.

Tanto es así que hasta el 92% de la energía que genera durante la carrera es empleada para hacer frente a la resistencia, y solo un 7,8% se utiliza para el propio movimiento.

Según el investigador John Barrow, de la Universidad de Cambridge, "a pesar de tener un tiempo de reacción lento inicial, su velocidad se debe en gran parte a la gran longitud de su paso", además de la cantidad de fibras musculares de contracción rápida con que cuenta por su constitución.

Jorge Hernández, mexicano coautor del artículo, "Usain Bolt ha sido capaz de romper varios récords a pesar de ser poco aerodinámico. En lo que concierne a la investigación, si se obtienen más datos en el futuro, sería interesante ver lo que distingue a un atleta de otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario