domingo, 20 de agosto de 2017

¿La marihuana se vincula con muertes por la presión arterial?: MedlinePlus Health News

¿La marihuana se vincula con muertes por la presión arterial?: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

¿La marihuana se vincula con muertes por la presión arterial?

Un estudio lo sugiere, pero un experto cuestiona el hallazgo
Traducido del inglés: viernes, 11 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 10 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- El consumo de marihuana podría triplicar el riesgo de morir de hipertensión, sugiere un nuevo estudio.
Una revisión de datos de una encuesta de salud de EE. UU. encontró que los consumidores de marihuana eran tres veces más propensos de morir por causas relacionadas con la hipertensión (una presión arterial alta), apuntó la investigadora líder, Barbara Yankey.
"El uso prolongado de marihuana podía aumentar el riesgo de mortalidad por hipertensión [presión arterial alta]", dijo. "Es importante que cualquier uso recreativo de marihuana se aborde con cuidado, porque no tenemos toda la información".
Yankey es estudiante doctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.
Pero un cardiólogo dijo que el estudio tenía fallos, sobre todo porque dependió de datos de una encuesta que no respondían a preguntas clave sobre el posible vínculo entre la marihuana y la hipertensión.
"Si [el estudio] tiene algún valor, es que da en qué pensar", dijo el Dr. Willie Lawrence, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y cardiólogo intervencionista en Kansas City, Missouri.
"Es difícil creer que hayan ampliado mucho nuestra comprensión, aparte de sugerir que podría haber cierto aumento en la mortalidad y que la mortalidad podría estar relacionada con la hipertensión", comentó Lawrence.
En el nuevo estudio, los investigadores siguieron a más de 1,200 participantes de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2005, que forma parte de una serie de encuestas continuas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Se preguntó a los participantes si habían consumido marihuana alguna vez. Se consideró que los que respondieron que sí eran usuarios de marihuana. Los investigadores dijeron que establecieron cuánto tiempo los participantes habían estado consumiendo marihuana al restar la edad en que probaron la marihuana por primera vez a su edad actual.
Entonces, los investigadores se remitieron a una base de datos federal de 2011 para ver cuántos participantes habían muerto, y el motivo.
Los usuarios de marihuana que murieron en los años observados tenían tres veces más probabilidades de tener un código de causa de muerte que indicaba que la hipertensión había tenido que ver con su fallecimiento, en comparación con los que no eran usuarios, encontraron los investigadores.
Pero los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el consumo de marihuana y la muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV).
Y tampoco encontraron pruebas de que la marihuana provocara las muertes atribuidas a la hipertensión.
Yankey dijo que el tamaño de la muestra de su estudio fue demasiado pequeño como para capturar las asociaciones entre el uso de la marihuana y afecciones específicas relacionadas con el corazón, como el ACV.
"Lo que decimos es que la causa primaria es la hipertensión, pero la hipertensión es una causa subyacente de muchas enfermedades crónicas", señaló Yankey.
La marihuana podría aumentar la presión arterial debido a su ingrediente activo, el THC, que intoxica a las personas pero también interactúa con unos receptores en el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular, comentó Yankey.
Lawrence dijo que esa es una razón posible de por qué la marihuana podría afectar a la presión arterial. Pero añadió que este estudio tiene demasiados problemas como para probar una asociación de forma efectiva.
El estudio dependió de los informes de las propias personas sobre el uso de la marihuana, en un momento en que solo unos pocos estados habían legalizado la marihuana médica y ninguno había aprobado su uso recreativo, señaló Lawrence.
El informe de los propios participantes no incluyó ninguna información sobre la cantidad de marihuana que las personas consumían, ni durante cuánto tiempo la habían usado, dijo Lawrence.
"En la vida, todo depende de la dosis y de la duración, y un estudio como este no responde a ese tipo de preguntas", apuntó Lawrence.
Tampoco hay forma de saber si una persona había usado otros medicamentos o drogas que pudieran afectar a su presión arterial, ni si su marihuana contenía otras sustancias, añadió Lawrence.
"Quizá esas elevaciones en la presión arterial sean una manifestación de que la marihuana contuviera otras cosas que estimulan más al corazón", planteó Lawrence. "Hay muchos factores desconocidos".
Paul Armentano, subdirector de NORML, un grupo de defensoría que propugna una reforma de las leyes respecto a la marihuana, dijo que se ha establecido que el cannabis puede influir en la presión arterial. Por tanto, dijo, "es razonable aconsejar que ciertas poblaciones con un riesgo alto potencial quizá deban abstenerse de inhalar cannabis debido a esas preocupaciones".
Pero Armentano anotó que otros estudios no han encontrado un vínculo entre el uso de marihuana y las enfermedades relacionadas con el corazón.
"Según los hallazgos de estudios anteriores, la interpretación de los autores [del nuevo estudio] respecto al grado de este riesgo potencial parece ser sensacional, y los métodos utilizados en este estudio en particular parecen ser altamente cuestionables", planteó Armentano.
El estudio aparece en la edición del 9 de agosto de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Barbara Yankey, doctoral student, Georgia State University School of Public Health, Atlanta; Willie Lawrence, M.D., interventional cardiologist, Kansas City, Mo; Paul Armentano, deputy director, NORML; Aug. 9, 2017, European Journal of Preventive Cardiology
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Marihuana
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario