sábado, 19 de agosto de 2017

Los riesgos cardiacos podrían aumentar después de un diagnóstico de cáncer: MedlinePlus Health News

Los riesgos cardiacos podrían aumentar después de un diagnóstico de cáncer: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Los riesgos cardiacos podrían aumentar después de un diagnóstico de cáncer

El estudio encontró una mayor probabilidad de que aparezcan coágulos peligrosos que se desplacen por el cuerpo
E.J. Mundell
Traducido del inglés: miércoles, 16 de agosto, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de agosto de 2017 (HealthDay News) -- Como si las personas a las que se acaba de diagnosticar un cáncer no tuvieran suficiente de lo que preocuparse, un nuevo estudio sugiere que el diagnóstico podría también poner a sus corazones en riesgo.
El estudio encontró que los pacientes a los que se acaba de diagnosticar un cáncer tienen un riesgo más alto de sufrir una afección llamada tromboembolismo arterial, que ocurre cuando el flujo sanguíneo queda bloqueado por un coágulo que se ha desplazado desde otra parte del cuerpo, como por ejemplo las piernas.
La posible amenaza para el corazón es mayor "sobre todo durante los primeros seis meses tras el diagnóstico", dijo un equipo dirigido por el Dr. Babak Navi, del departamento de neurología de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.
Al observar una base de datos de 2002 a 2011 de unos 140,000 pacientes de cáncer y una cantidad igual de personas sin cáncer, el equipo de Navi encontró que los pacientes de cáncer tenían el doble de riesgo de tromboembolismo arterial en los seis meses posteriores al diagnóstico de cáncer que los pacientes sin cáncer.
El estudio no pudo demostrar que hubiera causalidad, pero los investigadores afirmaron que el riesgo de sufrir un evento relacionado con un coágulo variaba según el tipo de cáncer. Observaron que los pacientes con cánceres de pulmón, de estómago y de páncreas tenían el riesgo más alto.
La etapa en que estuviera el cáncer también parecía ser importante. Los pacientes con un cáncer avanzado tenían un riesgo más alto de sufrir un evento relacionado con un coágulo que las personas con un cáncer en etapa temprana, indicaron los investigadores.
El estudio también encontró que los pacientes de cáncer tenían un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco, además de un accidente cerebrovascular isquémico, que es provocado por un bloqueo del flujo sanguíneo que llega al cerebro.
¿Cuál es la razón del aumento en el riesgo cardiovascular después de un diagnóstico de cáncer? Navi y sus colaboradores dijeron que aunque fumar podría ser un factor de riesgo subyacente, se observó esta tendencia incluso en pacientes cuyo cáncer no estaba relacionado con fumar.
Los investigadores indicaron que se ha observado que el cáncer induce lo que se conoce como un estado "hipercoagulable", en el que la formación de un coágulo se vuelve más probable.
Ciertas quimioterapias para el cáncer también podrían aumentar las probabilidades de la aparición de coágulos, indicaron los investigadores.
Independientemente de las causas, los hallazgos sugieren que los pacientes a los que se acaba de diagnosticar un cáncer, en particular a los tienen la enfermedad en una etapa avanzada, podrían beneficiarse de anticoagulantes y estatinas que disminuyan el nivel de colesterol para reducir su riesgo de enfermedad cardiaca, dijo el grupo de Navi.
Pero dado que los pacientes de cáncer con frecuencia son propensos al sangrado debido al tratamiento, se necesitan ensayos clínicos para evaluar la seguridad de dicho tratamiento farmacológico, advirtieron los investigadores.
Los nuevos hallazgos no sorprendieron a dos especialistas del corazón.
"El cáncer conduce a muchas complicaciones secundarias en el cuerpo, y uno es el aumento en los coágulos sanguíneos, tal y como indica este estudio, lo que puede llevar a sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares", dijo el Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.
Pero Bhusri enfatizó que antes de recetar anticoagulantes, "cada paciente requiere una evaluación personalizada de los riesgos y los beneficios" a fin de examinar la seguridad de dicho tratamiento.
El Dr. Puneet Gandotra, director de cateterización cardiaca en el Hospital Southside de Bay Shore, Nueva York, se mostró de acuerdo en que el estudio "sirve como llamado a las armas para que la comunidad de cardiólogos y oncólogos trabajen juntos para tratar a estos pacientes altamente complejos".
El estudio aparece en la edición del 14 de agosto de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Satjit Bhusri, M.D., cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Puneet Gandotra, M.D., director, cardiac catheterization lab, Southside Hospital, Bay Shore, N.Y.; Journal of the American College of Cardiology, news release, Aug. 14, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Cáncer: Viviendo con cáncer
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario